#PAE | Contacté con una influencer pero no acudió al evento ¿Qué puedo reclamarle?
Compartir noticia
Escuchar
Lo primero que tienes que tener muy claro es qué es lo que estás creando a través del evento, cuáles son tus objetivos. Una vez tienes claro lo que necesitas y cómo lo necesitas, es lo mismo que diseñar el evento, vas a diseñar una estrategia de comunicación a través de las redes sociales, tanto de la marca como de l@s influencers. Determinados los objetivos, ¿quién te va a aportar más valor, a ayudarte a ser altavoz de tu mensaje o de esa experiencia? ¿Buscas una inmersión en el evento, o un call to action, o un contenido postevento? En este sentido, mi primer consejo sería que, a no ser que seas una persona con un amplio conocimiento de cómo funciona esto, busques acompañamiento y ayuda en una agencia profesional dedicada a la agregación de contenido para evitar sorpresas y cubrirte las espaldas.
Dicho esto, una vez tienes claro lo que tienes que buscar (analiza el target, la comunidad a la que te diriges, el territorio donde quieres impactar, qué tipo de influencer necesitas – hay muchos tipos de profesionales – , si es profesional, rigurosa y tiene credibilidad (no puede dañar la reputación de tu cliente), etc., es hora de ponerlo todo en un contrato. Este será generalmente mercantil (se trata al fin y al cabo de una relación muy puntual, como sería la contratación de un artista, un presentador, etc.), pero podría ser laboral.
En dicho contrato hay que estipular con mucho detalle los compromisos y obligaciones de ambas partes: si quieres un contenido que sea una llamada al evento, o que asista al evento, o solo en una segunda fase, en qué plataforma publica… no puedes dejar nada al azar. De esta forma cualquier incumplimiento por alguna de las dos partes generaría una obligatoria compensación. Cualquier reclamación está avalada, siempre que hayas hecho el ejercicio de ponerte en todos los escenarios posibles. Si no has definido una posible situación indeseada en el contrato tendrás un problema.
Por otra parte, l@s influencers son profesionales, igual que nosotros somos profesionales de eventos. De la misma forma que nosotros no nos limitamos a poner un escenario, ellos no se limitan a hacerse una foto en el evento. Son creadores y como tal deberás tratarlos. Hay que poner en valor que esto es otro medio más, que la credibilidad es muy importante para su comunidad, y tú estás utilizando ese canal para llegar con tu mensaje.
En el caso de la influencer que no acudió al evento, ¿solo querías que fuera al evento? ¿Tu relación con ella nacía y moría en el evento? Pues claramente existe un incumplimiento que no puedes reclamar si no ha habido un contrato por medio. ¿Ella ha publicado antes de ir al evento y a él han acudido algunos de sus seguidores? ¿Podría publicar contenido después del evento aunque no haya asistido? Como ves, todo es más complejo de lo que parece: existen formas de salvar situaciones y llegar a un acuerdo para consensuar la compensación si conoces las posibilidades
Por otra parte ten en cuenta que si esa influencer es una PR (relaciones públicas) a la que has invitado al evento y no acude, no puedes reclamarle nada, de la misma forma que no puedes hacer nada si la celebrity a la que has invitado no aparece o el periodista que asiste no publica luego nada del evento en su medio.