¿Volverá la actividad a nuestro sector en junio?
Compartir noticia
Escuchar
“La desescalada será gradual, asimétrica y coordinada. Lo vamos a hacer por fases, la unidad será la provincia o la isla, no habrá movilidad entre provincias o islas”, ha resumido Sánchez al explicar el plan en rueda de prensa. Se trata de recuperar la movilidad de forma desescalada hasta junio, pero hasta entonces sigue prohibido viajar de una provincia y otra, y las fronteras permanecerán cerradas hasta que haya un consenso con la Unión Europea.
Estas son las 4 fases de desescalada:
El texto que se ha trabajado en el Consejo de Ministros se divide como una especie de gran cuadro de actividades —laborales, personales, culturales, deportivas, turísticas, de culto— y explica con detalle qué se podrá hacer en cada una de esas fases y los cambios que supone cada salto, pero no cuándo llegarán estos cambios de fase. Puedes ver el Plan completo aquí.
En lo que nos atañe, estas serán algunas medidas a tener en cuenta:
- No se podrá viajar hasta finales de junio.
- Hostelería, y en concreto la restauración, pueden desde el 4 de mayo (fase 0) comenzar su actividad con cita previa y siempre cumpliendo las medidas de seguridad y distancia social. Lo primero que se abrirá serán las terrazas con reducciones de aforo del 30%. Será en la fase 1, que llegará el 10 de mayo a todas las provincias que cumplan los criterios epidemiológicos, cuyas cifras concretas (tales como casos por 100.000 habitantes) todavía no se han concretado. En la fase 2 los negocios también podrán contar con el espacio interior de sus locales, aunque limitado el aforo igualmente a un tercio, y sin que se pueda utilizar el servicio de barra. La ampliación del aforo y ocupación tendrá lugar en la fase 3 aunque se mantendrán las estrictas condiciones de separación entre los clientes.
- En la Fase 1 comenzará la apertura de museos, con un tercio de su aforo. Arrancarán en ese momento los espectáculos culturales de menos de 30 personas y un tercio del aforo en recintos cerrados y con menos de 200 al aire libre siempre que sean sentados y manteniendo la distancia de seguridad. También volverían algunos rodajes con medidas de protección. En la fase 2 abrirán cines, teatros o salas de exposiciones y espectáculos al aire libre hasta 400 personas o 50 en lugares cerrados. Y ya en la fase 3 se podría pasar en cines y teatros a un 50% de aforo. Este es el ritmo que plantea el texto. Y siempre que se pueda garantizar la separación. La idea es ir jugando con la capacidad de los recintos, los aforos, la distancia de seguridad, y las medidas de higiene para ir siendo más permisivos conforme avanzan las fases. En esta fase se incluyen los hoteles, que progresivamente podrán ir abriendo al público las zonas comunes.
- Estas medidas se revisarán cada dos semanas de forma coordinadas con las autonomías y se prevé que no sean iguales para todas, por lo que habrá que estar atentos a cómo se da comienzo a la actividad en las diferentes ciudades españolas. Por ejemplo, el 4 de mayo empezará la desescalada en algunas islas como La Graciosa, el Hierro y La Gomera en Canarias o Formentera en Baleares, que pasarán directamente a la fase 1.