Una noticia positiva: la Unión Europea reconoce nuestro sector
Compartir noticia
Escuchar
La conferencia tuvo lugar en Bruselas el 17 de abril de 2004 y fue organizada, bajo la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, por visit.brussels en colaboración con el Joint Meetings Industry Council (JMIC), City Destinations Alliance (CityDNA) y la European Exhibition Industry Alliance (EEIA). Más de 180 profesionales de la industria y 52 ponentes, incluidos muchos responsables políticos europeos, de 15 países asistieron a la conferencia.
Entendimiento mutuo
La conferencia permitió intercambiar información entre la industria de reuniones y las instituciones de la UE, con el objetivo de fomentar la cooperación entre ambos mundos. Se buscaba un entendimiento mutuo en dos direcciones:
- Conseguir una mejor comprensión dentro de la industria de reuniones de los procesos de trabajo y los procedimientos en la UE, así como el impacto de la legislación de la UE y su implementación en nuestro sector.
- Sensibilizar a los representantes de las instituciones de la UE sobre el impacto positivo y los desafíos actuales de la industria de reuniones.
Una comunicación positiva entre las instituciones y nuestra industria
Se realizaron debates sobre temas como la legislación sobre sostenibilidad y movilidad, el impacto de la política comercial de la UE en los eventos, las estrategias de desarrollo de talento y la necesidad de innovación digital en este sector. Se destacó la importancia de nuestra industria.
El sector de las reuniones abarca una amplia gama de actores intersectoriales con un alto grado de relevancia para casi todas las áreas de políticas de la UE y los comités del Parlamento Europeo y las direcciones generales de la Comisión Europea. Entre ellos se incluyen instituciones académicas, startups, empresas en expansión, pymes, grandes empresas, gobiernos locales y nacionales, clústeres, organizaciones comerciales, centros de innovación, institutos de investigación, etc., así como espacios para eventos, organizadores, proveedores, asociaciones y destinos”.
afirma el documento de conclusiones.
La conferencia destacó que el sector de las reuniones es un contribuyente clave al crecimiento futuro de la economía global y desempeña un papel vital en la difusión del conocimiento y el fomento de las prácticas profesionales.
Alineamiento de los eventos con los objetivos de la UE
Al proporcionar plataformas y mercados de reuniones para todos los sectores e industrias, los eventos impulsan la ciencia y la innovación, el comercio y la prosperidad económica y permiten alcanzar los objetivos de la UE: construir una economía resiliente; adoptar la transformación digital; construir una Europa verde, justa y social; promover los intereses y valores europeos en el escenario mundial; y fortalecer la competitividad de Europa. El documento también destaca que el sector de las reuniones hace una contribución significativa a los ODS y enriquece los destinos a través de la inclusión social, la diversidad cultural, el intercambio de conocimientos y la participación comunitaria.
“El sector de las reuniones es un factor clave para el crecimiento de la economía y desempeña un papel vital en la difusión del conocimiento y el fomento de las prácticas profesionales”
El resultado es un manifiesto para trabajar mejor juntos
El resultado de la conferencia es un manifiesto que insta a las autoridades nacionales y regionales, a los miembros del Parlamento y la Comisión a trabajar con el sector en las siguientes áreas. No publicamos aquí el manifiesto completo, puedes consultarlo aquí.
Los objetivos son alinear los esfuerzos de los actores políticos y privados en:
- El valor añadido de las reuniones para la “economía de los visitantes”, que incluye el turismo y otros tipos de visitantes (reconocer el valor del intercambio de conocimientos en eventos, su papel para el desarrollo empresarial, corporativo, académico, social y económico, reconociendo los beneficios económicos de las reuniones, por ejemplo).
- La mejor colaboración entre la Comisión y la industria de reuniones (por ejemplo, fortalecer la representación de la industria de reuniones, en las políticas de la Comisión Europea, apoyar al sector en su doble transición, verde y digital, fortalecer la infraestructura para I+D, educación y desarrollo de habilidades).
- Datos y estadísticas (desarrollar modelos de datos para la industria de reuniones, anclando dichos datos en las estadísticas nacionales y Eurostat).
- Sostenibilidad y movilidad (reconocer el impacto transformador de las reuniones en la sostenibilidad y los valores sociales, apoyar sistemas sostenibles en la gestión de espacios y la organización de reuniones…).
- I+D, innovación y competitividad (utilizar las reuniones y exposiciones para promover los programas, iniciativas y políticas europeas, ayudar a las startups y pymes a participar en eventos para internacionalizar sus negocios).
- Política comercial y visados (facilitar un entorno abierto mediante acuerdos comerciales, simplificar los procedimientos de visado para expositores y visitantes…).
¿Y ahora qué?
Los participantes invitan a los responsables políticos de la UE a intensificar el diálogo y crear una unidad dedicada en la Comisión Europea para la industria de reuniones con el fin de trazar, desarrollar visiones estratégicas, objetivos y marcos para lograr el éxito económico.
Los participantes recuerdan que las reuniones son un componente vital de la capacidad de Europa para la innovación, la competitividad, los objetivos de desarrollo sostenible y el cambio social. Esta industria no solo crea oportunidades de empleo y estimula el crecimiento económico, sino que también facilita el intercambio de conocimientos e innovación. Música para nuestros oídos…
Fotografías oficiales de la página web EU Dialogue – driving positive change in the Meetings Industry