Skip to content
Destinos · Castilla y León

Un proyecto de neuromarketing para promocionar el destino Castilla y León

Compartir noticia

4 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Los destinos están buscando nuevas formas de llegar y atraer a nuevos visitantes para reactivarse y mostrar sus atractivos. La tecnología, los datos, la inteligencia artificial y, sobre todo, las emociones, marcan un camino en la comunicación y promoción de los destinos, de momento centrados en el turismo, pero quién sabe si algún día estás inicitivas se utilizarán también en el sector MICE. Os contamos una experiencia innovadora y pionera de promocionar un destino a través de técnicas de neuromarketing para medir las emociones de los visitantes. Por primera vez, Castilla y León aplica la ciencia en su campaña de promoción, y lo hace de la mano de la consultora GOLI Neuromarketing, como partner tecnológico, y de la agencia creativa VCCP Spain. La campaña “El viaje para conocernos” ha contado con 3 protagonistas de diferentes perfiles que realizaron un road trip de 4 días y más de 1.200 Km por las 9 provincias de Castilla y León. ¿Cómo fue la experiencia y sus resultados? Por Asun Paniagua

Este innovador proyecto tenía como objetivo para conocer el impacto emocional de las personas que visitan el destino, y forma parte de la campaña turística “Castilla Y León. Y tú, ¿cuándo vienes?”, que muestra la diversidad y los contrastes que ofrece esta tierra.

“El viaje para conocernos” buscaba analizar el impacto emocional de las diferentes vivencias que un visitante puede disfrutar en Castilla y León. Y ¿cómo lo hicieron? Organizando un viaje para tres influencers que durante cuatro días recorrieron en furgoneta las nueve provincias, mientras se medían sus reacciones ante cada etapa y destino mediante tres gorras con sensores NIRS que miden en tiempo real la actividad cerebral con luz infrarroja. Estos dispositivos se componen de una malla invisible con 2.048 sensores y una cámara frontal, y detectan la afluencia de sangre en el cerebro, identificando el área de más actividad de las neuronas, que consumen más oxígeno cuando se someten a estímulos intensos. Este dispositivo es más preciso que los utilizados en centros hospitalarios para hacer electroencefalogramas. “Una tecnología única en el mundo con la que podemos saber qué es lo que les llama más la atención y cuáles son sus verdaderas emociones”, explica José Ruiz Pardo, fundador y director de Goli Neuromarketing.

Los protagonistas de la campaña respondían a diferentes perfiles, seleccionados por la agencia de medios Upartner Media: el chef Fabián León, la viajera Sara Caballero y el aventurero David Castelló Fernández, que visitaron algunos de los principales enclaves patrimoniales y naturales de la comunidad, disfrutando de la gastronomía y enología típica de cada zona. Así se analizaron más de 48 horas de actividad cerebral que han permitido conocer las emociones que despertó cada experiencia en cada tipología de viajero. “Elegimos tres perfiles de viajeros diferentes: el ‘foodie’, la urbanita y el aventurero amante del turismo de naturaleza y diseñamos este road trip para que vivieran experiencias únicas en cada provincia mientras medíamos su actividad cerebral en tiempo real”, nos cuenta José Ruiz.

Castilla y León

¿Qué descubrieron? El viaje llevo a estos tres influencers a visitar lugares como el Mercado del Val, la Plaza Mayor, San Pablo, el Palacio Real y la Chancillería, en Valladolid; el acueducto, las Hoces del Duratón y Sepúlveda, en Segovia; el Parque Natural del Cañón de Río Lobos y la Ermita de San Bartolomé, en Soria; una bodega de Aranda de Duero, la Catedral y el yacimiento arqueológico de Atapuerca, en Burgos; un tramo del Camino de Santiago, Frómista y el Canal de Castilla, en Palencia; la catedral, las murallas y el Palacio de Gaudí, en Astorga; el Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas y el barrio húmedo, el Convento de San Marco y el centro histórico de León; la comarca de Sanabria, con el castillo y su lago, un crucero por el río Duero en la población de Fermoselle, en Zamora; el centro, la Plaza Mayor y la Universidad de Salamanca; las murallas de Ávila. Y en cada destino disfrutaron de la gastronomía y enología típica de cada provincia de Castilla y León.

Inteligencia artificial y datos

Todo esto se realizó en una plataforma de análisis del comportamiento humano a través de Inteligencia Artificial. Una tecnología que permite demostrar cuánto hay de real en las promesas que se realizan en las campañas y probar la capacidad de un destino para sorprender e inspirar a quienes lo visitan. Con esta iniciativa se ha podido recabar mucha información y datos sobre la percepción que tienen viajeros con diferentes motivaciones. El valor y el procesamiento de estos datos servirán como punto de partida para iniciar en el futuro una investigación que ayude a identificar los diferentes tipos de estímulos que ofrece Castilla y León como destino.

Los lugares de Castilla y León que más intensidad emocional generan

Los resultados de esta experiencia muestran las emociones predominantes en cada una de las actividades y visitas realizadas. Así, las emociones más intensas vividas fueron optimismo, asombro, disfrute, sorpresa y curiosidad. En relación con los recursos naturales las emociones más destacadas fueron calma y placer. En los recursos culturales, asombro y admiración y en los recursos gastronómicos, satisfacción y placer. 

Neuromarketing

Todos los destinos visitados y las actividades realizadas han evocado emociones positivas en los participantes y el 61% de esos destinos y actividades han provocado en alguno de los participantes un cambio significativo en su estado emocional, pasando de neutro o negativo a positivo. El 72% de las experiencias emocionales intensas sorprendieron a los participantes. El 68,2% de los picos de activación emocional positiva vividos en los lugares/actividades provocan un estado de ánimo positivo de más de cuarenta minutos, el 21,3% de más de 50 minutos y el 10,5% de más de una hora.

 “Se trata de una experiencia totalmente pionera en el mundo y que nos permite seguir avanzando en las nuevas tendencias que marcarán la promoción turística de Castilla y León del futuro, incorporando la tecnología, para demostrar la promesa que hacemos en nuestra publicidad y, sobre todo, para sorprender e inspirar a todo tipo de viajeros”, explicó el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

La productora Bakery estuvo a cargo de la producción audiovisual del proyecto que cuenta con un video para mostrar la experiencia de cada influencers y una pieza audiovisual resumen que sintetizará el experimento completo, además de otros videos de corta duración para medios digitales y redes sociales.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus