Skip to content

Tres generaciones distintas de mujeres: conoce el target

Tres generaciones distintas de mujeres: conoce el target

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Primer paso para el brief: conocer el target. Y puesto que las mujeres (responsables de la mayoría de las decisiones de compras) son un target cada vez más importante para las marcas, mejor entenderlas. Un estudio del Worth Global Style Network explica tres generaciones de mujeres: Baby Boomers (45 a 60 años), Generación X (30 a 45 años) y Generación Y (8 a 29 años).

Estos tres estilos de mujeres han sido retratados por un estudio de Worth Global Style Network. «Se trata de una investigación basada en tres generaciones de mujeres que retrata de cada una de las generaciones, la influencia de la moda y cómo las marcas han respondido a estas tres categorías,» señala Andrea Raumer, responsable para el departamento de atención al cliente de WGSN en Portugal y España.

La Generación Baby Boomers. Estas mujeres que rondan los 40-60 años son consideradas como el grupo de consumo más rico del mundo, y son la primera generación de mujeres que han conseguido autonomía a través del trabajo. Como una generación bastante vivencial, están menos preocupadas por las generaciones futuras, en contraposición a sus antecesoras. Esto hace que sean perfectas consumidoras de productos y experiencias de lujo, lo cual está directamente relacionado con el surgimiento de una serie de mercados Premium. Sofisticación, auto-experiencia, servicio de calidad y relevancia, son las palabras que mejor las caracterizan.

La Generación X. Tienen entre 30 y 45 años. Son incrédulas en la religión y en el gobierno y tienen una fuerte negación de los valores de los Baby Boomers. Fueron las primeras en tener a ambos padres trabajando fuera del hogar, y las primeras en sentir el aumento del número de divorcios de sus progenitores, pasando más tiempo solas y haciéndose más independientes e individualistas.

Tuvieron que asumir múltiples funciones: esposa, madre, trabajadora, además de cuidarse a sí mismas. Cuando son madres, su lema es: «mis hijos son importantes, pero también es importante mi vida.» Por lo tanto, denme soluciones que permitan divertirme junto a mis hijos. Algunas de las palabras que se identifican con la Generación X son: integridad, reconciliación, incredulidad, información e independencia.

La Generación Y. Nacidas entre 1980 y 2000, tienen ahora entre 8 y 29 años. En este caso, el género no contrasta tanto como en otras generaciones: afecta por igual a ellas y a ellos. Por encima de todo, las mujeres de este grupo pueden ser hoy en día lo que ellas quieran. Tienen acceso al mundo entero a través de una pantalla. Con medios instantáneos para compartir emociones: mensajes de texto, redes sociales en línea, correo electrónico, fotos digitales, todo es más rápido y más virtual. Esta juventud reescribe las normas y la cultura del trabajo buscando horarios más flexibles y rutinas más dinámicas. Ellas van a determinar su carrera en función de lo que es interesante para sus vidas, y no específicamente por cuestiones monetarias.

De hecho, lo más importante para los jóvenes son los amigos. Más que la familia, la carrera o la educación, las mujeres jóvenes quieren ser juzgadas por su carácter y eligen a sus amigos en función de su comportamiento. La customización continúa siendo muy fuerte porque es una forma de destacar dentro de un grupo. En las «tribus» de identidad, lo que cuenta es utilizar las marcas que el grupo usa, pero quien tiene productos exclusivos de esa marca, es quien realmente destaca. Es una generación obsesionada con las tendencias; su red de amigos es cada vez mayor; las tendencias se están extendiendo cada vez más rápido, creando muchas veces un exceso, como por ejemplo la explosión del movimiento «new rave» el año pasado. Pertenecer, customizar, auténtico y nuevo son las palabras clave de la Generación Y.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus