SpainDMCs indignada ante el 21% de IVA
Compartir noticia
Escuchar
A diferencia de otros países, como Reino Unido, en el que se valora el impacto económico de este sector, la asociación española se lamenta de la falta de visión del actual gobierno con la adopción de una medida que para algunas empresas será inasumible, puesto que supone un aumento sobre su margen bruto de 5 puntos como establece el Régimen Especial de Agencias de Viajes (REAV).
Inciden, además, la incoherencia que supone mantener la diferencia discriminatoria con respecto al IVA reducido con el que están gravados los elementos que normalmente constituyen los servicios que venden, como son el alojamiento y el transporte.
Desde la Asociación reclaman una revisión de esta decisión que afectará radicalmente a un sector que ha sido uno de los principales promotores de los destinos turísticos españoles.
Señalan, por ejemplo, lo desconcertante que resulta el aumento del IVA aplicable a las cuotas de inscripción a congresos haya aumentado del 8% al 21%, lo que será un factor determinante en la elección de sedes de los congresos internacionales, e ironizan que supone un flaco favor a la multitud de palacios de congresos y sedes que se han construido en los últimos años.
Que las agencias de viaje están en un proceso de contracción es un tema del que también se hace eco el diario El Pais.