SpainDMCs celebrará su convención más combativa que nunca
Compartir noticia
Escuchar
Competencia desleal de empresas que no son agencias de viajes
Las empresas miembros de SpainDMCs son agencias de viajes especializadas en la comercialización y operación de servicios receptivos en España para reuniones, programas de incentivo y eventos corporativos de empresas extranjeras. La nueva Ley de Viajes Combinados lo define como la combinación de dos o más servicios de viaje (por ejemplo, alojamiento, transporte local y/o otros servicios accesorios) que el cliente adquiere de un único empresario a través de un contrato único, independientemente de si los servicios se facturan desglosados o no. La nueva ley incrementa la protección de los viajeros que contratan viajes combinados y obliga a las agencias de viaje a constituir mayores garantías de las que ya había, para responder por el incumplimiento de la prestación de sus servicios y por casos de insolvencia.
En este contexto, SpainDMCs denuncia que existan empresas que se promocionan como DMC sin serlo, organizan servicios para reuniones, congresos, programas de incentivo, lanzamiento de producto o cualquier tipo de evento corporativo en el que venden a sus clientes unos servicios que incluyen alojamiento, transporte local y/o otros servicios accesorios, lo que se entiende como un viaje combinado. Sin embargo, critica la asociación, ni se les exige que ofrezcan garantías, ni que suscriban pólizas de seguro, ni nada que permita reembolsar todos los pagos realizados por el cliente si los servicios no se han ejecutado por la insolvencia del organizador. Se pregunta, por tanto, cómo es posible que la Administración no vele por el cumplimiento de su propia normativa.
Intrusismo de algunos servicios hoteleros en el destino
Numerosos hoteles en toda España ofrecen a sus clientes no solo alojamiento, sino contratación de venues, transporte, actividades, catering fuera de sus establecimientos, etc.; servicios que a menudo publicitan en sus webs. También, como en el caso anterior, sin que se les exijan garantías ni seguros. En este sentido, SpainDMCs considera que en algunos casos se trata de competidores desleales más que colaboradores de las agencias receptivas.
La guerra del taxi y las VTC
También se analizará en la convención el impacto negativo para la imagen del turismo español de la huelga del sector del taxi en Barcelona, pero especialmente en Madrid, al hacerla coincidir con FITUR. La asociación se declara preocupada por la falta de reacción de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, así como por parte de Turespaña e IFEMA para buscar soluciones que paliaran el caos que se vivió en la ciudad, especialmente en el aeropuerto y en los alrededores del recinto ferial, como por ejemplo la contratación de autocares para facilitar la movilidad durante la feria, una respuesta al conflicto que se tomó durante la celebración de IBTM en Barcelona.