Sevilla reunirá 5.000 profesionales farmacéuticos en septiembre
Compartir noticia
Escuchar
Seguro que recuerdas los aplausos en los balcones para agradecer la labor de los profesionales sanitarios durante la pandemia. Indudablemente todos ellos han sido clave para superar esta dramática situación, pero hay otro sector que quizá ha trabajado más en la sombra, pero que también ha tenido un papel destacado en la recuperación, el farmacéutico. Quizá algunos piensen que han sacado provecho a la situación, pero no estamos aquí para discutir sobre esto, sino para hablar sobre la celebración de dos de los grandes eventos de este sector. Del 18 al 22 de septiembre, Sevilla se convertirá en la sede oficial de la farmacia, acogiendo el 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia. Para la presentación de ambos congresos estuvieron presentes el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y el presidente de la Federación Internacional de Farmacia (FIP) Dominique Jordan.
Capital mundial de la farmacia
Durante la rueda de prensa realizada en Madrid y retransmitida para todo el mundo, el presidente de la FIP hizo un reconocimiento a la labor de la profesión farmacéutica española “ejemplo a nivel internacional por sus logros en el avance de la Farmacia”. Por su parte, el presidente Jesús Aguilar manifestó que “el mundo de hoy es muy diferente de cómo era hace dos años. Como humanidad, hemos asumido nuestra vulnerabilidad colectiva, y hemos comprobado que solo la ciencia, la investigación y los medicamentos nos han permitido superar esta emergencia, que ha demostrado la necesidad de fortalecer los sistemas sanitarios”.
Aparte, se dieron a conocer los detalles de ambos congresos que convertirán Sevilla en la capital mundial de la farmacia durante cuatro días. Respecto a eso, Dominique señaló la importancia de citas como las que se vivirán en Sevilla para “compartir las experiencias llevadas a cabo por los farmacéuticos en la pandemia para que los países puedan aprender unos de otros”.
Mundial y nacional
La 80ª edición del Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas del FIP tiene prevista la participación de más de cien países, que se reunirán para repasar las lecciones aprendidas por todo el mundo durante la pandemia. Bajo el lema ‘La Farmacia, unida en la recuperación de la atención sanitaria’, se analizarán aprendizajes y se buscarán soluciones para prepararse ante futuras emergencias. Todo ello a través de tres grandes bloques temáticos: No desaprovechar nunca una crisis, lecciones para hacer frente al futuro; La ciencia y las pruebas que respaldan la respuesta a la COVID-19; y Cómo hacer frente a desafíos éticos nuevos y de carácter excepcional.
Por su parte, el 22 Congreso Nacional Farmacéutico contará con 11 mesas redondas o de debate, 4 sesiones de innovación y 25 sesiones técnicas, en las que se repasarán los temas de máxima actualidad profesional como: los nuevos modelos de continuidad entre niveles asistenciales, la Atención Farmacéutica Domiciliaria, la seguridad del paciente en el entorno digital o las salidas profesionales, entre otros. Todo ello con el lema: ‘Somos farmacéuticos: Asistenciales, sociales y digitales’.