¿Sabes qué es el plogging?
Compartir noticia
Escuchar
A este congreso internacional han acudido ploggers de diferentes lugares del mundo que han debatido junto con empresas y políticos sobre nuevas formas de economía vinculadas a la salud y el medio ambiente, con la vista puesta en paliar el cambio climático a través de objetivos reales. En el Hotel Guitart Central Park Aqua Resort hubo diversas mesas redondas de intercambio de experiencias a cargo de entidades públicas, empresas privadas y jóvenes involucrados en el ámbito de la sostenibilidad. Entre ellos, estuvo el fundador del plogging, Erik Alhström. Durante la mañana del sábado 8 de octubre tuvo lugar el ‘Plogging day’, un espacio para contribuir a la limpieza de la playa de Fenals que contó con salidas simultáneas en 17 países: Lituania, España, México, Colombia, Chile, Argentina, Croacia, Brasil, Guatemala, Armenia, Suecia, Rusia, Portugal, EEUU, Nigeria, Italia y Alemania.
Cómo nació el plogging y por qué puede ser una gran actividad de teambuilding
El término plogging proviene de la unión de la palabra inglesa «jogging» (ejercicio físico que consiste en correr una distancia larga a un ritmo moderado y constante, solo o en grupo) y de la expresión sueca “plocka upp” (que se traduce como “recoger”). A los deportistas de plogging se les conoce como ploggers.
Nació como una actividad organizada en Estocolmo, Suecia, y terminó extendiéndose a otros países desde el año 2018. El impulsor de este fenómeno es Erik Ahlström, un compatriota de Greta Thunberg que, tras mudarse a Estocolmo desde una pequeña localidad sueca, empezó a incorporar en su rutina de ejercicio diario la práctica de recoger toda la basura que se encontraba a su paso.
Una de las claves es la facilidad de practicarlo ya que puede adaptarse a cualquier perfil personal, y a que puede componerse de diferentes ejercicios y recorridos (duración, velocidad, cantidad). Como se basa más en la intensidad que en recorrer grandes distancias, y en el movimiento de agacharse y levantarse, es en sí mismo un interesante ejercicio físico. Si a esto le sumamos que se desarrolla en un entorno natural y que con el mismo se contribuye de una forma muy personal y directa a reducir el impacto de la basura en la naturaleza, termina siendo una experiencia especialmente motivadora y satisfactoria para los equipos.