Skip to content

Recintos feriales y palacios de congresos españoles facturarán un 12% más en 2004

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Las entidades dedicadas a la explotación de recintos feriales y palacios de congresos ubicados en España registrarán una facturación de 585 millones en el conjunto del presente año, lo que representa un incremento del 12,5% en relación a la cifra alcanzada el pasado año, según las previsiones recogidas en un informe elaborado por la consultora […]

Las entidades dedicadas a la explotación de recintos feriales y palacios de congresos ubicados en España registrarán una facturación de 585 millones en el conjunto del presente año, lo que representa un incremento del 12,5% en relación a la cifra alcanzada el pasado año, según las previsiones recogidas en un informe elaborado por la consultora DBK.

Los 40 recintos feriales españoles, que copan la mayor parte del negocio de convenciones –aproximadamente el 78% del total–, cerrarán el presente ejercicio con una cifra de negocio de 450 millones de euros, un 11,1% más. Por su parte, los 42 palacios de congresos incrementarán un 17,4% su facturación en 2004, hasta alcanzar los 135 millones.

Según el informe, recintos feriales y palacios de congresos elevaron sus ventas hasta 520 millones, lo que supone un incremento del 7,2% en relación a la cifra alcanzada el ejercicio precedente. Los recintos feriales españoles registraron una cifra de negocio de 405 millones, un 3,8% más; mientras que los palacios de congresos, excluyendo los asociados a hoteles y los integrados en recintos feriales, aumentaron su facturación un 21,1%, hasta los 115 millones. El 70% del total de ingresos de las citadas entidades proceden del alquiler de las instalaciones para la celebración de ferias y eventos y la prestación de eventos complementarios –azafatas, seguridad o limpieza–, frente al 30% que corresponde a la venta de entradas y a la gestión propia de las instalaciones adicionales de los recintos, tales como restaurantes o aparcamiento.
DBK subrayó que el «fuerte crecimiento» del sector en la última década «ha impulsado la puesta en marcha de inversiones en nuevas instalaciones por parte de organismos públicos y privados».

No obstante, la presencia de empresas privadas en la gestión de recintos de estas características «es todavía muy reducida», si bien la iniciativa privada tiene una mayor penetración en el área de hoteles, detectándose «cierto dinamismo» en la inversión destinada a la construcción de palacios de congresos anexos a establecimientos hoteleros.
En este sentido, el informe recoge una estimación de que los 42 palacios de congresos actualmente operativos en España alcancen la cifra de 70 recintos en el año 2007. Por el contrario, resulta «menos probable» la construcción de nuevos recintos feriales en los próximos años, si bien «se esperan varios proyectos de envergadura de ampliación de las instalaciones existentes».

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus