‘Así hablan las paredes. La influencia del entorno en la comunicación presencial’, el nuevo libro de Raimond Torrents
Compartir noticia
Escuchar
El libro está dirigido no solo a los expertos en eventos y el MICE, sino también a todos los curiosos de la comunicación y el turismo en general por la novedad que supone un estudio científico sobre la influencia del entorno (destino, entorno geográfico y espacio físico) en los públicos de las acciones de comunicación presencial.
Torrents se centra en los asistentes a actos en directo y en los elementos que condicionan sus comportamientos, a partir de la recopilación de estudios científicos que la psicología ha publicado en los últimos años. Desde el destino a la temperatura, el clima, la luz, el color, la gastronomía, el olor, el ruido o, incluso, la música, el autor desarrolla los efectos que provocan estos elementos que rodean el asistente en su estado de ánimo, actitudes y conductas y condicionan así el que, al final, será la experiencia vivida en el acontecimiento y el posible detonante de nuevas actitudes o conductas del propio público.
“La no comunicación no existe”, es una máxima de los comunicólogos que se cumple estrictamente en los actos en directo donde, además, la posibilidad de comunicación es única. A partir de aquí, conocer la influencia de todo aquello que rodea al público y puede condicionar su percepción del mensaje es vital para diseñar eventos más eficaces, más persuasivos, y evitar el riesgo de fiarse solo de la intuición o el sentido común, herramientas que acostumbran a funcionar, pero a veces fallan, no su ciencia.
“Así hablan las paredes” consigue transmitir y argumentar el mensaje de la importancia que tiene el entorno de un evento como influencia clave en la percepción de los estímulos que recibe el asistente cuando es objeto de un acto de comunicación presencial. “Si queremos transmitir un mensaje a un público, todos los elementos que conforman el acto de comunicación tienen que reforzar el mismo mensaje sin contradecirlo”, afirma Torrents.