¿Quieres saber por qué habrá más eventos y reuniones en 2019?
Compartir noticia
Escuchar
Y también aumentarán… las tarifas hoteleras (1,47% de media global) y las aéreas (0,68%). Los hoteles están invirtiendo para ampliar su capacidad de acoger eventos y mejorar la experiencia del asistente. Se buscarán más espacios al aire libre (casas en los árboles, terrazas en las azoteas e incluso islas) y, en cuanto a destinos, ganarán posiciones los lugares considerados sofisticados, que puedan ofrecer experiencias, estancias y ubicaciones sorprendentes.
Algunas recomendaciones. La planificación anticipada -para reservar un evento pequeño el plazo óptimo es de 60 a 70 días, y para grandes grupos de 80 a 100 días. Fuera de estos tiempos, los ahorros potenciales se reducen entre un 5% y un 10%- y la gestión estratégica de reuniones (SMM), que puede suponer ahorros de hasta un 22% del tiempo dedicado a la contratación y de un 10% adicional negociado en las noches de alojamiento. La gran apuesta se centrará en la innovación en tecnología y la creatividad sin límites: realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial, medios sociales, aplicaciones, microsites… al tiempo que surgirán mejores formas de utilizar los datos y sacarles todo el valor.
¿Cuáles son principales tendencias y preocupaciones del sector? Una de las tendencias clave será la utilización de herramientas de reserva online (OBTs) para el transporte de grupos, integradas en las plataformas de registro del evento para que los asistentes tengan acceso a vuelos y hoteles. Entre las preocupaciones, la seguridad, la protección y la ciberseguridad encabezan la lista, especialmente durante el tiempo libre previo o posterior al evento (bleisure). También preocupa el impacto que está teniendo el nuevo Reglamento General de Protección de Datos en la forma en que las empresas recopilan, gestionan y protegen los datos personales. El RGPD se utilizará como nuevo estándar.
¿Y en Europa? En la zona EMEA, la industria seguirá avanzando de forma positiva, con mercados maduros que exigen un mayor compromiso y creatividad, potenciando al máximo el poder del cara a cara en un mundo cada vez más digital. Aunque la seguridad es siempre una prioridad a la hora de planificar cualquier actividad, parece que los ataques terroristas en el Reino Unido, Alemania, Francia y España en 2016 y 2017 no han disminuido demasiado la demanda en Londres, Berlín, París o Barcelona. De hecho este informe también recoge una clasificación de los principales destinos MICE en el que Londres se mantiene a la cabeza, Barcelona y Berlín suben a la 3ª y 4ª posición respectivamente, y tan solo París pierde posiciones de forma más significativa (del 2º al 9º puesto). Sin embargo, aunque Madrid no está entre los 10 primeros del ranking 2019 (en 2018 ocupaba la 9ª posición), el Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center es el tercer mejor hotel de Europa por espacio para reuniones, seguido del Meliá Castilla, también en Madrid, que ocupa el cuarto puesto.