Skip to content

¿Qué nos deja el 2009?

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain 10 ideas que nos dejan las agencias sobre este 2023 20 años después: el evento más movilizador del c de c
¿Cómo ha ido el 2009? Un contacto mío (¡gracias Asun, por cierto!) acaba de preguntarme y he sacado los aprendizajes siguientes… que me apresuro de compartir con vosotros. – Pocos cierres de agencias, muy pocos… pero muchas agencias han perdido el 30, 40, 50% de sus empleados. Trabajan ahora con estructura más light aún (y […]

¿Cómo ha ido el 2009? Un contacto mío (¡gracias Asun, por cierto!) acaba de preguntarme y he sacado los aprendizajes siguientes… que me apresuro de compartir con vosotros.

Pocos cierres de agencias, muy pocos… pero muchas agencias han perdido el 30, 40, 50% de sus empleados. Trabajan ahora con estructura más light aún (y de la plantilla, a menudo 2 o 3 son socios con lo cual hay más flexibilidad aún a nivel de salarios).

La caza del cash es tremenda: la guerra hoy se hace en los plazos de pago, los adelantados de dinero. Las agencias retrasan pagos pero los espacios y proveedores siguen pidiendo pagos adelantados (más paranoicos que antes…). Los plazos de pago son sin duda un asunto pendiente en eventos.

La guerra de precios es muy importante (servicios técnicos, hoteles, agencias…). También agencias que solían hacer sólo eventos con cara y ojos se ponen a organizar cualquier presentación en un hotel, para ganar unos miles de euros. El mercado se encuentra muy caótico por esta razón: todo el mundo hace de todo, las segmentaciones tradicionales de agencias, de proveedores (por tipo de servicio o por nivel de precio) se encuentran hechas un caos. Mala noticia para el sector: es difícil pensar que esto no perjudicará la calidad.

El ROI se anunciaba como el ganador del año… ahora tengo dudas de que el mercado se haya volcado realmente en este campo. Poco, creo. Lo que sí ha pasado es que los eventos frívolos o los lujos innecesarios en eventos se han ido. El evento va mucho más al grano hoy, y las decisiones se justifican con mucho cuidado.

El problema de imagen de los eventos que se han visto en otros países (evento = lujo sucio en momento de crisis) se han visto también en España, con cancelaciones absurdas, aunque se han visto menos que en otros países (entre otras cosas por que la prensa no se ha metido con este tema)

Salud del mercado: en nuestro estudio de mercado de enero 2009, las empresas prevían un bajón de sus presupuestos del 15% en 2009. No tengo cifras pero me parece ser un mínimo (un bajón del 20% no me sorprendería). Se han salvado pocos sectores, entre los cuales destaca la buena salud de los laboratorios y un buen aguante de los eventos de administraciones públicas. Como ya es conocido, el mercado de congresos asociativos ha aguantado muy bien el año y sigue con buenas perspectivas. Pero auto, gran consumo y en menor medida, tecnología han sufrido bastante.

El super corto plazo: las peticiones de presupuesto ya llegaban con demasiado poca antelación a las agencias. Pues la situación ha empeorado en 2009, con empresas navegando cada vez más «a la vista». El evento de mañana se concebirá en 2 días?

Al final, ¿la crisis habrá tenido un impacto positivo o negativo? Diría bastante negativo a nivel de visión a corto plazo, guerra de precios, poca inversión en la calidad, fragmentación mayor aún del mercado… El cliché según el cual la crisis es oportunidad es realmente un cliché en este caso… ¡Buen 2010 (que se anuncia un pelín mejor por cierto…)!

¿Y tú, qué opinas?

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus