¿Qué le espera al sector de reuniones en 2020?
Compartir noticia
Escuchar
En el informe anual de BCD Travel también prevé un aumento de la demanda en Europa que hará subir el coste de las reuniones entre un 3% y un 4%. Pero la mayor subida la experimentarán destinos como en Sydney (Australia) y Auckland (Nueva Zelanda), además de un crecimiento del 4,5% en el mercado asiático.
Tarifas hoteleras. Los aumentos de tarifas serán más altos en Asia, con un promedio de 2% a 4%, ya que las aperturas de hoteles no logran satisfacer la demanda. Los aumentos más altos serán en Japón, sede de los Juegos Olímpicos en 2020, y Vietnam, donde la demanda de viajes de ocio y de negocios han experimentado un crecimiento importante en los últimos años. La demanda hotelera aumentará las tasas de ocupación en 2020, lo que dará como resultado que las tasas diarias promedio (ADR) aumenten de 1% a 3%. América Latina tendrá el aumento más bajo, con un promedio de 0% a 2%, a medida que la demanda se recupere tras un período de debilidad. La demanda de alojamiento en hoteles se ha mantenido fuerte en la mayoría de los países europeos y la alta ocupación ha propiciado que se construyan más, sobre todo, cuatro cadenas: Accor, Marriott, Hilton e IHG. Los viajeros de negocios ya no buscan tanto el lujo, sino hoteles medianos con tarifas más bajas, pero cuya calidad sea buena. Los viajeros más jóvenes prefieren un ambiente relajado, en el área metropolitana y de tamaño mediano, lo que ha reducido los ADR, a pesar de que los hoteles están llenos. La evolución en la reserva y compra también hace que la negociación de acuerdos corporativos con hoteles sea más desafiante. Como la demanda de ocio es alta, los hoteles están menos interesados en reducir los precios para clientes corporativos.
Tarifas aéreas. A nivel mundial, se espera que los precios promedio para viajes intercontinentales en clase ejecutiva y económica aumenten entre un 1% y un 2%. El mayor aumento, al 3%, será para vuelos dentro de Asia y América Latina que han visto cómo se recupera la demanda en sus destinos. ¿Las causas? Los precios del combustible han aumentado considerablemente, y los gastos de mano de obra también. Las aerolíneas están compensando algunos costes adicionales aumentando las tarifas, pero no en rutas donde la competencia es intensa. Además, el crecimiento de la demanda mundial de viajes aéreos continúa disminuyendo (y están surgiendo movimientos como “vergüenza de volar” en Suecia, que hay que tener en cuenta), pasando del 7,8% interanual en junio de 2018 al 4,5% en mayo de 2019. La demanda seguirá siendo lo suficientemente fuerte como para permitir a las aerolíneas aumentar las tarifas promedio en la mayoría de los mercados. El colapso de aerolíneas como Air Berlin, flybmi, Jet Airways y Wow Air (sin olvidar la reciente desaparición de Thomas Cook) ha alentado a algunas aerolíneas a buscar mayores rendimientos. Las tarifas de clase ejecutiva intercontinental aumentarán en un 1% en la mayoría de las regiones, pero serán estables en América Latina y se reducirán en 1% en el suroeste del Pacífico. En Europa, la fortaleza de las aerolíneas de bajo costo asegurará que las tarifas de la economía regional se mantengan estables.
«A medida que nos acercamos a 2020, los compradores de viajes corporativos se enfrentan a la perspectiva de una desaceleración en las economías avanzadas, mientras que el rendimiento de los mercados emergentes mejora. Creemos que esto restaurará la brecha de crecimiento tradicional que se había reducido recientemente entre los mercados maduros y emergentes», explica el director de investigación e inteligencia de BCD Travel, Mike Eggleton.