Pica, la plataforma con reconocimiento facial a través de IA para tus eventos
Compartir noticia
Escuchar
Según el estudio publicado por DataReportal en base a los datos de Global Web Index (que analiza 47 mercados distintos), como usuarios pasamos un promedio de dos horas y 27 minutos al día conectados a las plataformas sociales. De los cuales, 53 minutos los invertimos en Instagram; una de las plataformas que más éxito cosecha y que, actualmente, cuenta con 2.000 millones de usuarios activos.
Esto deja claro que el mundo de la imagen y el vídeo funciona y que, como sociedad, nos encanta compartir nuestro día a día. ¿Y cuándo nos apetece más compartir cosas? Cuando vivimos experiencias o participamos en actividades como pueden ser los eventos. Pero en algunas ocasiones, no tenemos acceso a las fotos oficiales hasta que ha terminado el evento (incluso pueden pasar días), con lo que, si queremos subir algo en tiempo real, tenemos que hacer las fotos con nuestro propio móvil (que en algunos casos no tiene la calidad deseada). Con el objetivo de facilitar la recepción de dichas imágenes -profesionales-, nació Pica, un proyecto de origen italiano que permite obtener las fotos de un evento inmediatamente en tu smartphone.
Fácil como un selfie
Se trata de una propuesta, que tanto beneficia a usuarios como a la empresa/marca organizadora. El funcionamiento es muy sencillo, por cada evento, se genera un código que los organizadores tienen que hacer llegar a los asistentes, para que estos puedan descargarse la aplicación y acceder a la carpeta correspondiente. Una vez dentro, deben hacerse un selfie y, a través de un innovador sistema de IA, la plataforma es capaz de detectar y seleccionar solo las imágenes donde aparece la persona interesada. Esto ocurren en tiempo real, con la idea que los participantes puedan compartir su experiencia en el mismo momento que lo están viviendo.
Para esto, el fotógrafo encargado del evento debe ir subiendo las imágenes (mediante wifi o vaciando cada poco tiempo la tarjeta en un ordenador) a la aplicación, que por su cuenta se encarga de identificar a cada usuario para entregarle únicamente las fotos en las que aparece. Una vez comprada la licencia de Pica, se puede acceder de manera indefinida y sin tener que pagar costes de actualización de software añadidos. Aunque también existe la posibilidad de contratar la agencia propia que gestionan desde Pica y que cuenta con sus propios fotógrafos.
Ventajas para todos
Pero los usuarios no son los únicos que pueden sacarle partido a esta herramienta. Los organizadores del evento, tienen acceso a un panel interno, a través del cual pueden realizar diferentes acciones. La primera es subir, tanto imágenes como vídeos (pre, durante o post evento), para que los asistentes o los medios de comunicación (todo aquel que tenga el código) tengan acceso. Pueden ser materiales como vídeos promocionales, programa del evento, nota de prensa, etc. Además, pueden elegir que haya parte del contenido fotográfico del evento que se comparta a todos los asistentes. Por otra parte, pueden acceder a toda la parte de medición de resultados, ya que cada acción que un usuario realiza, queda registrada: número de descargas, cantidad de veces compartidos, en qué redes se ha compartido, etc. Por último, se trata de un método de captación de leads, ya que, para acceder al contenido se deben registrar con nombre, apellidos y correo electrónico.
Otra particularidad de la herramienta es que permite personalizar las imágenes con el logo de la empresa o del evento, así cuando se comparten en las redes, se asegura la visualización de marca. Actualmente, ya han participado en más de 400 eventos en diferentes partes del mundo, como el evento realizado en Madrid el mes de junio -Passione Italia 2022-, en el cual durante tres días participaron 15.000 personas, de las cuales se registraron 9.500 participantes únicos. Pica está disponible para muchos tipos de eventos, como teambuildings, meetings, convenciones, meet&greets, ferias y exposiciones, entre otros.