Pasión x 50
Compartir noticia
Escuchar
“Sabes, Eric, la prensa profesional consiste en llenar papel y vender publicidad” me dijo un día un veterano del sector editorial. Pues quizás por este tipo de planteamientos, parte de la prensa profesional está como está…
Una publicación que no respeta a su lector está abocada al fracaso. El lector es un profesional que dedica su tiempo valioso a leer tu publicación para informarse, inspirarse, formarse. Exige contenido de valor, que haga que cuando cierre la revista, se haya profesionalizado. La prensa que llena papel está muriendo. La que construye una comunidad de profesionales interesados, que les aporta valor, que considera su contenido como algo sagrado, tiene más sentido que nunca. Mira The Economist y su gran salud financiera y de audiencia.
Llegamos al número 50 de eventos magazine y, si como criatura de internet que somos (el portal es nuestra actividad original) solíamos pensar que el papel moriría pronto, nos hemos rendido ante el poder de la revista, herramienta práctica, visual, selectiva, emocional, que capta un lector todavía capaz de atención sostenida y que se queda a la vista (cuando lo online desaparece cuando se apaga el ordenador o el Tablet, hasta que decidas activamente volver a buscar este contenido).
Llegando a este número, recordamos unos principios sagrados de eventos magazine, que han hecho que la revista se haya consolidado como un must en este sector.
– No vender el contenido. Cualquier contenido promocional pactado tiene la mención “publi-reportaje” o “advertorial” por respeto al lector. Un gran cliente que nos pasa un contenido no interesante no saldrá publicado. ¿Por qué? Porque un contenido pactado significa que no escribes con un criterio de interés editorial. Vender el contenido es el primer paso hacia la perdida de la audiencia.
– Traer temas punteros, a menudo de fuera de España. ¿Quién habla de strategic meeting management, de meeting design, de neuromarketing, de lo último en tecnología para eventos? eventos magazine quiere ser el brazo de I&D de los profesionales de eventos, y para ello vamos a buscar lo último.
– Trabajar con periodistas fijos, no colaboradores puntuales. Grupo eventoplus es una empresa de conocimientos. Pedir a un periodista que escriba un tema y se vaya no nos interesa: cada artículo es una acumulación de contactos, de conocimientos… que alimenta el fantástico conocimiento del sector que tiene Grupo eventoplus.
– Cuidar el diseño. Somos gente de contenido. Lo que escribimos y las fotos que acompañan son lo más importante… pero no cabe duda de que la misma información con un buen diseño, en un buen papel, genera más interés. No hemos bajado el esfuerzo en diseño en todos estos años, nunca.
– Trabajar la distribución de forma activa. Los grandes corporativos tienen que, todos, conocer y leer la revista. Es un tema en el cual trabajamos activamente de forma continua en el año. Y obviamente, obviamente, obviamente, tener control OJD, algo que nunca hemos dejado y nunca dejaremos.
Todo esto son sacrificios, son esfuerzos, son costes. Bajar distribución, quitar OJD, bajar papel, trabajar con free lance o con profesionales dispuestos a escribir un artículo por la visibilidad que ello proporciona, vender el contenido… todos estos serían caminos fáciles hacia una alta rentabilidad a corto plazo… y el primer paso hacia una muerte segura. La revista tiene que siempre cuidar y respetar a su audiencia. Es lo que hace eventos magazine y por ello tiene una comunidad de lectores más comprometidos que nunca.
Gracias a ellos, gracias a vosotros. Y a por los 50 próximo números, con nuevos temas ¡pero los mismos principios y el mismo entusiasmo!