Òpera Samfaina, el nuevo espacio onírico de Barcelona
Compartir noticia
Escuchar
Cinco espacios sorprendentes
La Odissea catalana es un nuevo concepto de espectáculo sensorial envolvente creado por Franc Aleu y los Hermanos Roca. La gastronomía y el arte confluyen en esta experiencia mediante una película de animación 3D protagonizada por el avatar digital de Jordi Roca. En esta sala, de forma circular y totalmente aislada del exterior, 16 comensales disfrutarán de esta fantástica historia mientras maridan productos característicos de cada región con la mejor selección de vinos catalanes. Por si fuera poco, la Orquesta y el Coro del Gran Teatre del Liceu ponen música a esta experiencia con la interpretación de una banda sonora singular.
La Vermuteria se presenta como un punto de encuentro y un preámbulo a Òpera Samfaina. En esta barra se podrán degustar las mejores anchoas y boquerones de la Escala, olivas variadas y platos típicos como las patatas bravas, la ensaladilla rusa, el gazpacho, el ajoblanco, etc.
La Diva es el corazón de Òpera Samfaina, una parte central abierta a la magia y a lo inesperado. Una cueva de sorpresas y de poesía visual, con ventanas al Mediterráneo, a las viñas que producen el vino que se sirve en una de las originales barras. En este espacio los asistentes encontrarán áreas como la Barra Solidaria, la barra de cerveza, la barra de vinos o la mesa temática.
En el Rocambolesc los visitantes podrán probar los helados de Jordi Roca (Celler de Can Roca) y Àlex Rivas, como el famoso Dedo de Colón, un helado de chocolate, aceite de oliva y sal, inspirado en el emblemático símbolo de la ciudad condal.
El recorrido de Òpera Samfaina concluye en El Mercat, donde se encuentran diferentes zonas delimitadas destinadas a las temáticas principales de la gastronomía catalana: Sotamar (pescado y playa), Matanza (embutidos y carne), Hespérides (verduras), Catalàctic (lácteos) y Dulce Cataluña (dulces).
Un proyecto solidario
Òpera Samfaina no es sólo un espacio cultural y gastronómico, sino que nace también con un espíritu solidario. Por un lado, la barra solidaria cuenta con tapas creadas y cedidas por diferentes cocineros de renombre internacional como Carles Abellan, Nandu Jubany, Albert Adrià y Christian Escribà. Una parte de la recaudación de esta actividad se destinará a fines solidarios, con beneficiarios como el Casal dels Infants del Raval y la Fundació Joan Salvador Gavina. Por otro lado, gracias a la colaboración de los Hermanos Roca en el viaje gastronómico de la Odissea, se podrán destinar importantes recursos a Médicos sin Fronteras.
Además, dos terceras partes de la plantilla de Òpera Samfaina proviene de entidades sociales que promueven la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social con la volundad de revertir el valor añadido de este proyecto empresarial y artístico, no únicamente en la oferta cultural de la ciudad, sino también en el tejido social de los barrios y del impulso de diversas iniciativas solidarias, en el marco también del Proyecto Social del Liceu.