Las personas en el centro en el 37º Congreso Nacional de OPC Spain en Vitoria-Gasteiz
OPC Spain

Compartir noticia
Escuchar
El congreso anual de OPC Spain es una de las citas anuales que se pierden pocos profesionales del sector MICE y que en esta edición ha apostado por poner a las personas en el centro de su programa. Con el lema «El factor humano en la organización de congresos: El mercado todavía son personas”, inspirado en la obra de Josep Chías, el encuentro puso ayer el foco en la importancia de las personas en el turismo de negocios. “El sector MICE está viviendo una transformación acelerada. La digitalización, la sostenibilidad y la innovación han cambiado la forma en que organizamos congresos, pero hay algo que sigue siendo insustituible: las personas. De ahí que el lema de esta edición, «El Factor Humano en la Organización de Congresos», sea más relevante que nunca, resaltó en su intervención Onofre Vicente, presidente de OPCE País Vasco.
Este objetivo se materializó en los temas de debate que giraron en torno al bienestar, el talento y las experiencias memorables así como a la necesidad de los eventos sean cada vez más humanos, inclusivos y sostenibles. Para dar ejemplo, el congreso se abrió con una carrera de 8km de un grupo de asistentes junto al atleta Martín Fiz.
Encuentro con las instituciones de OPC Spain
Durante la jornada anterior al evento, la junta directiva de OPC Spain junto al Foro MICE mantuvieron un encuentro con las instituciones. María Nanclares, concejala delegada del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Vitoria-Gasteiz resaltó cómo el trabajo del convention bureau de la ciudad ha supuesto un incremento importante de la actividad en el ámbito MICE.
Un programa con ponencias y una zona expositiva
El congreso contó con un programa estructurado en seis áreas temáticas clave para el sector: bienestar, talento humano, sostenibilidad, innovación, tendencias y nuevas tecnologías. La gestión del talento humano fue el eje central en la jornada inaugural, con la ponencia a cargo de Juan Mancisidor, director de Fábrika, titulada «Cómo abordar la transición cultural en las organizaciones», seguida de la intervención de Borja Castelar sobre «La gestión del talento en las organizaciones del futuro».
El segundo día Manuel Serrano de Coolhunting University, charló sobre “Tendencias en el sector de los eventos, tendencias tecnológicas y tendencias del consumidor”, basada en una investigación reciente sobre las expectativas y tendencias en la asistencia a congresos.

Posteriormente se llevó a cabo una mesa redonda titulada “Cómo mejorar la experiencia de las personas asistentes a un congreso a través de la tecnología”, en la que se presentaron casos de éxito de empresas como Jarkatza, Trebe y Vicomtech, analizando las mejores prácticas y el uso efectivo de la tecnología en la organización de eventos.
También en torno a la tecnología y la innovación giró la conferencia sobre inteligencia artificial y personalización de experiencias, a cargo de Alex Rayón, “Inteligencia Artificial y la Personalización de Experiencias. La IA al servicio de mejora en la gestión de congresos”, que incluyó demostraciones prácticas y talleres sobre la implementación de estas tecnologías en la gestión de congresos.
La sostenibilidad fue otro de los pilares del congreso con la presentación de un código ético. Además, se presentaron las conclusiones del Congreso de Galicia y se anunciarán las acciones sostenibles del 37º Congreso, incluyendo su certificación Erronka Garbia.
Zona expositiva
Además de las sesiones y mesas redondas, el congreso contó con una zona expositiva con cerca de una veintena de stands en la que patrocinadores y colaboradores presentan sus servicios y soluciones innovadoras para la industria MICE.