O Marisquiño 2023, el festival de la calle del que presume Vigo
Compartir noticia
Escuchar
Además de consolidar la ubicación en uno de los escenarios con mayor atractivo de Vigo por sus playas y atardeceres, O Marisquiño mantiene su personalidad puramente urbana implicando a otras zonas de la ciudad en las diversas actividades deportivas y culturales que se suceden los tres días del festival. Cinco de las disciplinas más importantes (Skate, BMX, Dirt Jump, Flatland y Break Dance) se celebraron en Samil pero la actividad del festival se extendió a otros puntos como la Porta do Sol (Batallas de Gallos) y Las Avenidas (Basket 3×3), y el skatepark de Navia con sus talleres para los más jóvenes. El Descenso Urbano del sábado siguió recorriendo buena parte del casco viejo vigués con su trayecto desde O Castro hasta el Berbés.
Fundado en el año 2001, O Marisquiño se ha convertido en el mayor evento de Deportes de Acción del Sur de Europa, con una asistencia de más de 160.000 personas, consolidando algunas disciplinas que ya forman parte del programa de las olimpiadas de París 2024: Skateboarding, BMX, Basket 3×3 y Break Dance. En esta edición ha contado con deportistas internacionales relevantes, como el polaco Dawid Godziek (Dirt Jump), el venezolano Daniel Dhers (BMX) el portugués Iván Monteiro (Skate), además del olímpico español Danny León (Skate).
A las pruebas deportivas el festival ha sumado con los años actividades relacionadas con la cultura urbana, especialmente en torno a la música, con un completo programa de conciertos urbanos (urban, hip hop, trap, latin/reggaeton, electrónica, etc.), talleres y actividades de grafitti, ocio, gastronomía y mercadillos relacionados con la estética urbana, que este año también ha ocupado su lugar en Samil. Como el resto de las actividades del festival, la entrada ha sido gratuita.
A la búsqueda de una movilidad sostenible
La movilidad ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza para muchos festivales este verano, un reto al que no ha sido ajeno la organización del OM, especialmente porque se trata de un formato muy descentralizado, con numerosas actividades en diferentes áreas de Vigo. Para conseguir una movilidad fluida de los miles de asistentes a las diferentes actividades en diversas áreas de la ciudad, la organización se ha aliado con diversas empresas para la puesta en marcha de un plan sostenible, apostando especialmente por el transporte público y otros sistemas de movilidad como bicicletas, monopatines, etc.
El Servicio de Autobuses Urbanos de Vigo se encargó de reforzar las líneas de autobús que conectan las distintas áreas de O Marisquiño actualizando rutas y frecuencias para facilitar los desplazamientos de los asistentes. Autobuses y trenes llegaron a la Estación de Urzáiz para facilitar las salidas.
Además, se ha fomentado el uso de bicicletas, patines y skates para desplazarse entre las distintas áreas, y se ha incrementado la oferta de carriles especiales para este tipo de vehículos. El Ayuntamiento señalizó un carril exclusivo en la Avenida de Europa, conectándola con la playa de Samil. Esto permitió que las bicicletas, patines y skates tuvieran carriles rápidos separados de los vehículos de motor.