Nuevo sistema de control de temperatura para eventos
Compartir noticia
Escuchar
Precisión de la temperatura
Volver a los eventos face to face es el deseo compartido por todos. Y para conseguir esto con todas las garantías de seguridad nos dicen desde Grupo Noreste que se ha creado todo un proyecto de prevención denominado “control covid”. “El proyecto nace de la preocupación del sector de los eventos y de su incertidumbre respecto a su organización, por eso nos proponemos dotar de las medidas preventivas más precisas”. La precisión es el primer punto que destaca Frank Calvache, su director, como fundamental en el servicio. La Sociedad Americana para Pruebas y Materiales, en la que se apoyan, define instrumentos electrónicos destinados al monitoreo intermitente de la temperatura del paciente en los que el error de medición de los termómetros no debe ser superior a 0.3 °C.
Distintos servicios de medición de temperatura
A la hora de detectar la temperatura, según nos cuentan desde Grupo Nordeste, los equipos no son intrusivos y evitan cualquier contacto personal que suponga un riesgo. El sistema que se instaló en IFEMA, nos asegura Calvache que es el mismo de su oferta y es el “más avanzado”. El control se realiza con una cámara termográfica a dos metros de altura que lee la temperatura solo de las caras (podrían llevarse bebidas calientes, por ejemplo, en la mano) de hasta 30 personas a la vez. “Además para asegurar el contraste con la temperatura ambiente se coloca un dispositivo de calibración, un blackbody, por eso tiene mucha precisión y lo consideramos el sistema idóneo para zonas muy transitadas o para evitar detenimientos”, aclara.
En caso de detección de temperatura alta, lo cierto es que a día de hoy todavía no existe un procedimiento normativo a seguir. Sin embargo, pese a no existir todavía una normativa de actuación estatal ante un posible contagiado en un evento, estas dos empresas han establecido ya por necesidad un protocolo propio, que se basa en: una segunda comprobación para confirmar el dato, el lanzamiento de un aviso (lumínico o sonoro) y la prohibición de entrada al recinto, junto con información y la recomendación a la persona de que contacte con un centro sanitario. El vacío normativo actual, tal y como nos explica Frank no les permite la identificación de la persona o el aviso sanitario, “solamente se puede prohibir el acceso, e informar y recomendar al usuario que gestione su situación con el sistema médico”.
Las posibles ventajas
Ofrecen varios sistemas más, como el arco detector usual en aeropuertos o lugares públicos que también detecta la temperatura, o la “pistola térmica” con un error de +-0.5 y que permite la medición hasta 0.9 metros. En resumen, Frank considera que cada evento necesitará un sistema y para ello dice que cuentan con estudios para escoger el servicio e incluso las cámaras, “que cada una tiene una resolución y óptica y dependiendo de su tamaño abarcará más o menos zona”. Asimismo, defiende que su oferta va de la mano con Seguridad Service “para dar un servicio integral”. ¿Y las ventajas? “Precisión en tiempo real sin contacto, función de alarma y protocolo y tranquilidad en los eventos”.