Nuevas ayudas y acciones para el sector turístico y MICE
Compartir noticia
Escuchar
Una inyección económica de 2 millones de euros que la Generalitat de Cataluña destinará a microempresas y autónomos, que desarrollan su actividad en el sector turístico, incluido el MICE, y que por su estructura reducida, tienen más dificultad para acceder a las líneas de ayudas que se están aprobando. La próxima semana estará activa la plataforma para hacer las solicitudes que deberán cumplir unos requisitos específicos. Se trata de una ayuda de 2.500 euros en un único pago anticipo destinado a establecimientos turísticos de alojamiento, guías de turismo, empresas turísticas de mediación, agencias de viaje, DMC, OPC, establecimientos y actividades de interés turístico, con un máximo de cinco trabajadores y hasta un máximo de 500.000 € de volumen anual de facturación. Estas ayudas son compatibles con otras que se puedan solicitar, siempre que no se vaya a producir el cierre definitivo de la actividad. Para justificar esta ayuda, en el plazo máximo de un año, desde la fecha de su desembolso, los beneficiarios deberán aportar facturas y recibos por el importe otorgado, correspondientes a gastos generales de su actividad: alquileres, cuotas de préstamos o de hipotecas, proveedores, servicios básicos, suministros, sueldos, etc.
Además, Catalunya Convention Bureau ha decidido no cobrar la cuota anual 2020 a sus miembros. Y la Agencia Catalana de Turismo está llevando a cabo un seguimiento exhaustivo de toda la información relacionada con el COVID-19 que afecta al sector turístico y MICE, que se puede consultar aquí: http://act.gencat.cat/covid-19/ Semanalmente se publica un informe de seguimiento del impacto del COVID-19 en la actividad turística y MICE de Cataluña. http://act.gencat.cat/informacio-seguiment-activitat-turistica-covid-19/
Por su parte, Turismo del Ayuntamiento de Madrid inicia un plan de ayuda para el sector turístico de reuniones. Las medidas servirán para asesorar a los socios de Madrid Convention Bureau sobre la normativa de las administraciones por la crisis de Covid-19, ofreciendo formación sobre asuntos laborales, fiscales y de financiación. Próximamente realizarán reuniones sectoriales para conocer la realidad del sector y reorientar las medidas de recuperación. Además, Madrid Destino hará una moratoria de la cuota de los socios de MCB mientras dure la pandemia, en total, 200 empresas, entre centros de reuniones, OPCs (organizadores), DMCs (agencias de viajes), sedes especiales, caterings, proveedores de servicios, empresas de transportes, hoteles, restaurantes y organismos oficiales. Cuando la situación se estabilice, se pondrán en marcha acciones conjuntas de promoción y comunicación dirigidas a reactivar el sector y apoyar la recuperación del negocio.
La formación, a través de seminarios web, se centrará en temas normativos, de comunicación o sobre el panorama de cambio en el ámbito de los seguros y los contratos de eventos. Además, en los próximos días también se realizarán reuniones sectoriales para conocer de primera mano la situación actual de las empresas asociadas y su capacidad de recuperación de negocio a medio y largo plazo. Estas inteligencia sectorial ayudará a adaptar, a medio plazo, las demandas reales del sector o cualquier otra medida que se pueda tomar en el futuro.