Múltiples acciones para disfrutar de la arquitectura de Madrid
Compartir noticia
Escuchar
La idea de organizar la Semana de la Arquitectura cada año surge de la idea de vincular la arquitectura a la ciudadanía, de implicarla activamente desde la admiración a una urbe como Madrid, compuesta por un rico patrimonio cultural de diferentes épocas que se distribuye entre sus 27 municipios.
Organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), la Embajada de Alemania y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid- la alcaldesa participó en el evento- la XII Semana de la Arquitectura de Madrid tuvo lugar del 1 al 11 de octubre de 2015 abriendo las puertas de más de 30 edificios a los ciudadanos.
La Sede ha potenciado la actividad de esta semana, organizando actividades dedicadas a la difusión y el aprendizaje de la arquitectura a través de un programa de conferencias, mesas de debate (sobre temas como los desafíos de la ciudad en el s.XXI, cómo trabajar sobre el derecho a la habitabilidad básica o la transformación urbana: ¿ciudades verdes?).
Pero más allá de las charlas hacía falta vivir la arquitectura, salir de las aulas: visitas a edificios- algunos de ellos normalmente cerrados al público- itinerarios urbanos por la ciudad, exposiciones y actos organizados por instituciones colaboradoras cumplieron este objetivo. Se realizaron visitas guiadas a 14 edificios y parques proyectados, realizados o restaurados por arquitectos alemanes, o muy vinculados al país, en Madrid.
Y para asegurar que se saliera del entorno limitado a los profesionales de la arquitectura, se organizaron exposiciones, películas, talleres de arquitectura para jóvenes, cuentacuentos y mesas de Legos para el público infantil.
En esta edición, se presentó como ciudad invitada Berlín, que al igual que Madrid ha sido protagonista de importantes transformaciones urbanas recientes; además, se conmemoraba el 25º aniversario de la reunificación alemana tras la caída del muro de Berlín. Arquitectos que trabajan en ambas ciudades mostraron proyectos de regeneración urbana e hicieron una reflexión de otros modelos de ciudad sostenibles, modernos y atractivos para el ciudadano… El mundo académico se implicó también, con la entrega de los Premios PFC (Proyectos Fin de Carrera).