Manga Barcelona, el evento que puede superar los 163.000 asistentes, comienza hoy
Compartir noticia
Escuchar
La magnitud del evento obliga al recinto ferial a poner a disposición de la organización los pabellones 4, 5 y 7 con la entrada de la puerta 4. De esta forma pasará a disponer de 85.000m2 para el evento, 3.000m2 más que el año pasado, lo que les permitirá una gestión más fluida de los asistentes.
En este sentido, la organización ha repensado el espacio, muy diferente al de Montjuïc, con sus espacios abiertos, destinado a los foodtrucks, duplicando las paradas y separando las de comida y bebida para gestionar mejor las aglomeraciones.
Un hervidero de actividades
El director de cine y animador Hayao Miyazaki será el protagonista de esta edición con una exposición para celebrar los 35 años del clásico de anime ‘Mi vecino Totoro’ y otra de cosplays del Studio Ghibli. Habrá también una muestra de gastronomía del mundo manga y anime, como el ramen, el okonomiyaki, los dorayakis y los mochis.
Como en cada edición habrá un intenso programa con exposiciones, charlas, proyecciones de cortos y películas, firmas de autores, presentaciones editoriales, talleres sobre cultura japonesa y procesos creativos en el manga, y por supuesto, los geniales concursos de cosplay y karaoke. Pero no solo eso: también durante la feria se practica deporte, desde ping-pong a beisbol hasta sumo y artes marciales.
En esta edición, además, se estrena el espacio Manga Stream, en donde habrá podcasts, entrevistas en directo y otras propuestas que se emitirán en directo por los propios canales de Manga Barcelona. Así como el espacio Kizuna Nihon, que acogerá a varias instituciones públicas japonesas. El Consulado General del Japón en Barcelona, la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO), Japan External Trade Organization (JETRO) y Turismo de Tokio ofrecerán gran variedad de actividades e información en esta edición.
La Federació Catalana d’Autisme contará con un espacio propio
Fruto de la colaboración de la Federacion con Ficomic, la idea surge para posibilitar que las personas de la comunidad autista puedan disfrutar plenamente el evento.
«Algunas personas con autismo/autistas no están cómodas en grandes actos con muchos asistentes y donde los estímulos son elevados. Consideramos indispensable que Manga Barcelona, evento de referencia dentro del mundo del manga y el anime a escala nacional e internacional, sea un espacio seguro y adaptado a las necesidades de las personas con autismo/autistas y otros colectivos que puedan beneficiarse, sobre todo teniendo en cuenta el volumen de seguidores y seguidoras de la cultura japonesa dentro del colectivo», expresó Marta Campo, directora gerente de la Federació Catalana d’Autisme.
Además de puntos de información, se instalará un Espacio de la Calma, una zona que tendrá el mínimo ruido posible, con luz tenue y material sensorial para que cualquier persona pueda descansar de los muchos estímulos lumínicos y sonoros de la feria. También se dispondrán de apoyos visuales en cada uno de los espacios para favorecer la orientación.