Los eventos pueden dar comienzo en Galicia
Compartir noticia
Escuchar
Según recoge el decreto publicado por la Xunta de Galicia en el DOG (Diario Oficial de Galicia) en lo referente a la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, eventos y actos similares:
1.Podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos y actos similares promovidos por cualquier entidad, de naturaleza pública o privada, siempre que no se supere el setenta y cinco por ciento del aforo permitido del lugar de celebración y con un límite máximo de trescientas personas sentadas para lugares cerrados y de mil personas sentadas tratándose de actividades al aire libre.
2.Deberán establecerse las medidas necesarias para procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal durante su celebración o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla.
3.Además del cumplimiento general de las medidas de higiene y prevención establecidas, en el caso de que se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, la prestación de este se ajustará a lo previsto en las condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración.
En resumen, nos situamos ante un contexto no muy limitante para organizar eventos: 75% de aforo, 300 personas en espacios cerrados, 1.000 personas en espacios abiertos. Pese a la obligación de permanecer sentados, el aforo no es ridículo, y en lo referente a distancia la ley habla de “procurar mantener la distancia” e insta al uso de mascarilla si no es así. Es decir, se da por hecho que el dress code de los próximos eventos incluye siempre mascarilla pero no un metro para calcular la distancia exacta de separación. Con mascarilla y “medidas alternativas de protección” como el gel hidroalcohólico sería suficiente.
Si el evento incluye algún servicio de hostelería y restauración el decreto contiene medidas específicas para esto en su punto 2.6 que se resumen en: limpieza y desinfección exhaustiva, mantelerías de un solo uso, productos monodosis, evitar la manipulación directa de los productos por parte del consumidor salvo que estén envasados previamente (por ejemplo en un buffet), y el personal procurando distancia y con mascarilla. El texto asimismo incide en mantener medidas de higiene, desinfección y ventilación para todos los establecimientos tanto públicos como privados.