Last Tour anuncia la suspensión del festival Cala Mijas
Compartir noticia
Escuchar
Los motivos de dicha decisión, apunta el comunicado, son los reiterados y graves incumplimientos en los que ha incurrido el Ayuntamiento ante Last Tour, el más relevante, el impago de las sumas debidas en concepto de patrocinio de la edición del festival de 2023. Acusa al consistorio, además, de incumplimientos graves como la falta de acondicionamiento y dotación de instalaciones del recinto.
Este incumplimiento con los compromisos contractuales priva a Last Tour de un ingreso esencial para la promoción del festival en esta edición y en próximos años, por lo que ha tomado la drástica decisión de forzar el cese de la organización del festival, que tan buena acogida ha tenido en sus dos ediciones anteriores.
El Ayuntamiento de Cala Mijas estrenó en octubre el gobierno del PP y VOX que desalojaba al gobierno del PSOE y Ciudadanos tras una moción de censura. Ahora el consistorio ha decidido dejar de pagar 1,2 millones del último festival Cala Mijas, lo que ha puesto en serio peligro la viabilidad de la edición de este año. Por esta razón, Last Tour ha tomado la drástica decisión de “dejar sin efecto” el contrato de patrocinio, lamentando los impagos que todavía persisten y el “escaso interés” por el evento.
Last Tour ha tomado la drástica decisión de “dejar sin efecto” el contrato de patrocinio, lamentando los impagos que todavía persisten y el “escaso interés” por el evento.
La respuesta del ayuntamiento de Mijas no se ha hecho esperar, y acusa a la promotora de diversos incumplimientos, como la no presentación del cartel al finalizar la edición anterior – difícil de confirmar en un evento de estas características- que debe aprobar el equipo de gobierno, supone para el consistorio un incumplimiento contractual grave.
Aunque Mijas proporciona el espacio y patrocina el evento, acusa también a Last Tour de no asumir partidas que le corresponden, sin aclarar cuáles son, aunque se trata al parecer de gastos de seguridad e iluminación. Por último, Mijas alega que las liquidaciones de las tasas de ocupación de vía pública del recinto, un terreno municipal de 145.000 metros cuadrados. “Nunca pueden ser bonificadas puesto que ese espacio (Cortijo Colorado) deja de estar destinado a la población y se utiliza de manera exclusiva para la celebración de una actividad lucrativa”. En los Presupuestos, el nuevo equipo de gobierno ha consignado unos ingresos de diez millones por esa partida, imputando 6,6 a lo que pagaría retroactivamente Last Tour por los años 2022 y 2023.
El contrato de patrocinio, suscrito en su día por el anterior alcalde Josele González (PSOE) comprometía al Ayuntamiento de Mijas a la celebración durante cinco años de un festival
El contrato de patrocinio, suscrito en su día por el anterior alcalde Josele González (PSOE) comprometía al Ayuntamiento de Mijas a pagar 6.686.013,81 euros (IVA incluido) por la creación y celebración durante cinco años de un festival de al menos tres días con “identidad propia” y alcance “nacional e internacional”, una promesa electoral del PSOE. A cambio, la promotora se comprometía a una inversión anual creciente de 8 millones de euros en 2022 a 12 en 2026. Pero han bastado unos meses de desentendimiento para echar por tierra lo que se perfilaba como un proyecto de futuro para un destino que había acogido con optimismo el evento.