Las nuevas condiciones del App Store en contra de las aplicaciones clonadas para eventos
Compartir noticia
Escuchar
Para facilitar la búsqueda y navegación por su App Store, la marca de la manzana se ha decidido por limpiar todas aquellas aplicaciones clonadas, de marca blanca que no están aglutinadas dentro de una especie de markeplace de un mismo desarrollador. Es decir, un mismo editor de apps puede tener su espacio propio dentro del App Store a modo de container donde el usuario se mete para localizar la app del evento que necesita, pero no se encontrará suelta en el App Store las diversas apps de cada evento.
Con la medida, las apps de marca blanca standard que se reutilizaban con adaptaciones para cada cliente y evento, ahora se tienen que aglutinar dentro del espacio del desarrollador dentro del App Store. No desaparecen las app de marca blanca, sino que deben reorganizarse.
Esta medida no afecta a las apps nativas y, por supuesto, una alternativa a pasar por el App Store son también las web apps.
Aunque ya hay desarrolladores que se ven afectados y que no pueden publicar nuevas aplicaciones ni actualizar apps existente, en nuestro sector parece que las empresas de aplicaciones para eventos han previsto que un modelo nada escalable como el actual no se mantendría y no les pilla desprevenidas pues estaban trabajando en soluciones similares al modelo de contenedor de app que indica ahora Apple. Sin embargo, tal y como apunta José Luis Fernández de evenTwo, “en un primer momento da un poco de vértigo ver que tienes que cambiar tu modelo de negocio y operativa por directrices de un tercero, pero realmente es una solución mucho más sostenible que mantener miles de apps de clientes. Seguramente las aplicaciones para eventos siempre deberían haber sido así, pero el mercado demandaba otra cosa”.