Las ferias del futuro deben aportar nuevos valores añadidos
Compartir noticia
Escuchar
La Asociación de Ferias Españolas (AFE) clausuró el pasado 15 de junio en Santander su sexto congreso internacional, bajo el lema “Por unas ferias más competitivasâ€Â.
Las conclusiones de las ponencias presentadas recomiendan que las ferias del futuro aporten nuevos valores añadidos tanto a expositores como visitantes, ampliando la oferta de servicios puramente comerciales con paquetes de oferta cultural, gastronómica, turística y de entretenimiento.
Se debe insistir ante las administraciones públicas para que comprendan no sólo el valor económico de las propuestas feriales, demostrado a través de los datos estadísticos del último año (6 millones de visitantes, 5 millones de metros cuadrados de negocio, 121.000 expositores, 469 salones, 17 millones de visitas), sino también en los valores sinérgicos que aportan las ferias como el valor de prescripción del visitante ferial internacional.
La feria del futuro debe contener propuestas que faciliten el negocio entre la oferta y la demanda, como información previa de productos, agendas de reuniones “face to faceâ€Â, e instrumentos de comunicación e información on line: directorios de participantes, relación de productos, información de actividades paralelas o teóricas, demanda de reuniones…).
Finalmente, los ponentes remarcaron que cada vez hay mayor número de instrumentos de marketing en competencia con las ferias, lo que obliga a los operadores feriales a un esfuerzo de ingenio y creatividad. Los nuevos usuarios demandan que las ferias ofrezcan algo que no pueda encontrar en Internet y exigen mayor información previa ya que dedican menos tiempo a su recorrido por la feria.