Largo camino
Compartir noticia
Escuchar
La publicación de una guía sobre las relaciones entre clientes y agencias en Francia me trae varias reflexiones:
– Imposible pensar en una solución de regulación, el camino es la colaboración entre colectivos, idealmente con la participación de asociaciones. Buen trabajo hecho en Francia, a este nivel
– Este camino será largo: Francia es un mercado más maduro que el nuestro, con agencias más grandes (que teóricamente tendrían que pesar más ante los clientes) pero los problemas en esta colaboración siguen importantes. No esperemos un mercado «organizado» el año que viene…
– La ignorancia es el enemigo, y en esto, el planteamiento de esta guía es interesante: no sólo dice cómo hacer las cosas, sino que explica las maneras de trabajar de todas las partes. El primer problema en las relaciones agencia-cliente es que muchos clientes no saben en absoluto qué complejo es organizar un evento, qué importante es tomar una agencia profesional, qué implicaciones tiene el hecho de cambiar de brief a medio camino. Y las agencias tendrían que también hacer un esfuerzo en entender mejor cómo trabajan las grandes empresas, qué objetivos tienen… ¡Viva la educación!