La OMT prevé un año «bueno pero no excepcional» para el turismo español
Compartir noticia
Escuchar
El año 2005 será «bueno pero no excepcional» para el sector turístico en España, en opinión del presidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, en entrevista concedida a EFE. Para Frangialli,»la debilidad del crecimiento en Europa, y en especial de Alemania, es un condicionante para las perspectivas del turismo español». Teniendo en cuenta que Alemania aporta el mayor número de turistas a España y considerando el comportamiento del turismo europeo el año pasado, se puede concluir que 2005 será bueno, pero no excepcional», evaluó el dirigente.
Frangialli considera que el año turístico 2004 no fue «ni positivo ni negativo» para España. Según los números de la OMT, hubo un crecimiento de sólo el 2 por ciento en el número de visitantes a las ciudades españolas, por debajo del 4 por ciento promedio de Europa. No obstante, el presidente de la OMT remarcó que «el tenue incremento de los turistas a España fue mayor que el de Francia e Italia, que son sus directos competidores». España fue visitada en 2004 por cerca de 49 millones de turistas.
Pese a los pronósticos que habían anunciado un significativo descenso en el número de visitas por los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, Frangialli remarcó que «a la luz de las estadísticas los malos augurios no se concretaron». Europa recibió el pasado año el 54,6 por ciento del total de 760 millones de turistas que viajaron por el mundo. Las estrellas del pasado año fueron los países del centro y este del continente, con el 8 por ciento de aumento, y los del norte, con un 7 por ciento. Por contraste, los países mediterráneos sólo sumaron el 3 por ciento y los del oeste, un 2 por ciento. En cualquier caso, el comportamiento global del turismo en Europa fue notablemente inferior al 10 por ciento que creció en el mundo.