Skip to content

¿La innovación por el low-cost?

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Somos un sector moderno, creativo, innovador, inquieto, o por lo menos esto pensamos.   Si es el caso, ¿¿qué innovación fundamental, qué nuevo producto, qué cambio de enfoque o de paradigma hemos visto en los últimos años?? Tenemos la micro-web del evento y el registro online, hacemos decoraciones más bonitas y ponemos muchos LEDs en […]

Somos un sector moderno, creativo, innovador, inquieto, o por lo menos esto pensamos.

 

Si es el caso, ¿¿qué innovación fundamental, qué nuevo producto, qué cambio de enfoque o de paradigma hemos visto en los últimos años?? Tenemos la micro-web del evento y el registro online, hacemos decoraciones más bonitas y ponemos muchos LEDs en nuestros eventos, pero… ¿esto son cambios fundamentales?

 

La utilización de la tecnología en nuestros procesos de trabajo sigue siendo muy insuficiente, los nuevos productos tipo SpotMe o Logon tardan en asentarse (las acreditaciones inteligentes de ntag parecen incluso haber quebrado) y no hemos visto ningún cambio radical en nuestros productos. Los formatos siguen siendo los de siempre (ver el wake-up call de Maarten Vanneste) y la manera de organizar eventos no muy diferente.

 

Una innovación que ha captado mi atención ha sido la convención express de Ultramar Express. Es sin duda discutible (sobre todo para quien piense que cada evento tiene que hacerse totalmente a medida) y no adecuada para todos los eventos pero es una innovación clarísima, que aplica en nuestro sector un principio del low-cost: tomar lo esencial (volar, por ejemplo) y quitar lo accesorio (la comida, el periódico, etc.), quitar las fuentes de costes o de complicación (la distribución por intermediarios, los destinos poco rentables) y así ofrecer un producto ultra competitivo. La Convención Express hace algo comparable: selección entre pocos destinos y pocos hoteles que ofrecen precios negociados, viaje en tren, formatos simples con la posibilidad de añadir actividades (como se añade una maleta al volar con Vueling). Se mantiene la esencia (agrupar a sus 50 vendedores para explicarles el plan del año y compartir momentos), pero se quita o simplifica el resto.

 

Esperamos más innovaciones. Un sector tan «moderno» como el nuestro no se puede limitar a considerar que el registro online es la innovación. Como ha sido el caso para la Convención Express, el contexto económico podrá agudizar el espiritu innovador de nuestro sector…

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus