La crisis ya ha acabado! Estamos en un mundo nuevo
Compartir noticia
Escuchar
«¡La crisis ya ha acabado, estamos en un mundo nuevo!». Esta declaración del presidente del Banco Sabadell a Expansión en una entrevista es una realidad que creo que muchos en nuestro sector están integrando en su visión del mercado. De hecho, he oido que un consejero delegado del IBEX35 ha sacado esta frase a sus altos directivos en una reunión después de las vacaciones, manera de decirles «dejad de esperar tiempos mejores o de quejaros de la situación: esto es lo que hay y tenemos que ser los mejores posibles en este marco».
La economía acabará mejorando, es obvio, pero también es obvio que no será mañana y que no será una mejora radical. Por tanto intentemos ser buenos hoy y en este mercado.
Y aquí viene una buena noticia: nuestro sector ha demostrado su importancia. Las empresas han cortado eventos y acciones de comunicación, pero se han dado cuenta de que si no comunican, si no conectan con empleados, clientes, distribuidores… salen del circuito. Que la comunicación no es un lujo para momentos de bonanza: es una necesidad vital (de hecho probablemente mayor que en momentos buenos, por que todos están más nerviosos).
No tengamos miedo: comunicar y hacer eventos es tan necesario como el aire para las empresas. La crisis actual (y si hay nueva recesión será igual) ha reducido los presupuestos, pero las empresas seguirán comunicando. Lo único importante es saber qué podemos hacer en este entorno, no esperar el arco-iris.
«Odio la realidad, pero es el único sitio donde puedo conseguir un buen steak», dice Woody Allen. Pues vivimos en la realidad…