La AEGVE analiza el valor del travel manager
Compartir noticia
Escuchar
La seguridad del viajero de negocios, los retos y diferencias entre la gestión de los viajes de una empresa nacional vs una multinacional, la estrategia móvil a implantar para que los empleados puedan contar con apps que faciliten sus viajes, etc. fueron algunos de los temas que se debatieron en este encuentro de la asociación.
Pero sobre todo se quiso dar un mensaje de confianza y de visibilidad sobre la figura del travel manager. Un profesional que algunas veces se encuentra relegado a la etiqueta de «el de los viajes» y del que no se aprecia su valor o tan ni si quiera otros departamento saben sus funciones y responsabilidades. Teniendo en cuenta que los viajes son una de las áreas que más gasto representa en una empresa, es hora de que se reconozca su valor, empezando por que los propios profesionales se lo crean y hagan valer su visibilidad y autoridad dentro de la empresa en la que se encuentran.
De este extra de motivación se encargó el travel manager de Abbvie, Ricardo Crespo, que en su ponencia «El valor de la gestión del travel manager» hizo un repaso por las áreas de actuación con las que el gestor de viajes se relaciona e interfiere (finanzas, recursos humanos, departamento comercial, legal, seguridad).
En lo que al sector MICE y eventos se refiere, la figura del travel manager también tiene mucho que aportar a la hora de planificar los eventos de la empresa frente a otros perfiles como secretarias o personal de departamentos de marketing que también solicitan eventos.
Para aunar esfuerzos y generar valor tiene que haber una selección de los proveedores más adecuados a las necesidades de meetings y eventos que tiene la compañía. Implementar un modelo de trabajo en lo que a remuneración de las agencias se refiere (pitching, subasta inversa, etc) y sobre todo establecer una política de procedimientos en eventos que recoja como se hace un evento desde el principio hasta su cierre.