Jugar es aprender
Compartir noticia
Escuchar
¿Cuándo fue la última vez que jugaste? Esta era la pregunta de Ross Flatt de Institute of Play en Nueva York durante su ponencia en la conferencia #STEAMConf en Barcelona, dedicada a la educación. Empezó su ponencia con un campeonato de piedra, papel o tijera entre la audiencia.¡He llegado solo hasta ronda dos!¡Qué pena!
Y después explicó cómo dentro de las paredes de un aula, se integró creatividad, trabajo de equipo, habilidades como resolver problemas, superar retos… para mostrar otra manera de aprender más efectiva. (Los que sois padres, ¿estáis preparados para dejar a vuestros niños en escuelas que no tienen libros de texto, cada día ir a la escuela a construir un pueblo medieval, a montarse en un aerotabla…?)
¿Por qué jugamos? Según Ross, cuando jugamos, se construyen habilidades sociales y anima a una interacción positiva entre los participantes, además, de activar el cerebro.
Explicó tres tipos de experiencias:
– Game experiences – experiencia cuando jugamos un juego de mesa o un juego de vídeo. Aquí, aprendimos sobre conceptos.
– Game-like experiences – crea una sesión en la que los participantes representan un papel: el paciente, el jefe, el cliente…
– Gamified experience – el maestro crea una estructura basada en otorgar puntos al grupo cuando cumpla una serie de acciones o interacciones.
¿Llega el fin de las ponencias unidireccionales? ¿Acaban las reuniones secas y serias y sin un objetivo claro? Es una alegría saber que, incluso en las aulas, los maestros están examinando formas alternativas de hacer el aprendizaje interesante para sus estudiantes. Y en los eventos, creo que ya hemos empezado con esta “la diversión seria” en algunos de nuestros eventos, debemos ir más lejos en explorar la manera de integrarlo más en nuestros eventos. ¿Cuándo fue la última vez que jugaste?