Skip to content
General · Rioja Alavesa

Inclusiva, que no adaptada: la experiencia Valdemar

Inclusiva, que no adaptada: la experiencia Valdemar

Compartir noticia

< 1 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Los espacios tienen un reto en los próximos años, y ese es la accesibilidad y la inclusividad. Las riojanas Bodegas Valdemar han ido un paso mucho más allá de lo que estamos acostumbrados en torno a este tema, que suele reducirse a rampas y señalética. Tras un año de investigación, trabajo y transformación del espacio, han creado un entorno inclusivo dirigido a todas las discapacidades, al que todos, es decir, todas las personas tengan o no discapacidades, tendrán ahora acceso. Recordemos que en España existen más de 3,8 millones de ciudadanos que trabajan, se reúnen y participan en eventos. En este proceso de transformación, además, el resultado ha sido una sorpresa: las actividades han multiplicado su capacidad creativa convirtiéndose en una experiencia más intensamente sensorial.

La #ExperienciaValdemar cuenta con un vídeo de introducción traducido al lenguaje internacional de signos; interpretación en lengua de signos mediante QR que es especialmente útil para proporcionar autonomía total para visitantes sin capacidad auditiva; un folleto de lectura fácil en braille para discapacidad cognitiva; traducción al braille de las etiquetas de los vinos disponibles en la tienda; un juego de aromas durante el recorrido; pictogramas de lectura fácil para garantizar la comprensión; un vídeo de catas también en lengua de signos y una página web de enoturismo diseñada de forma accesible.

Además han transformado sus instalaciones creando accesos adecuados mediante rampas, ha cambiado parte del mobiliario para evitar barreras de movilidad, las señales del recinto ahora son más intuitivas y claras, se ofrecen baños adaptados y hay plazas de aparcamiento reservadas para facilitar la accesibilidad. 

Por otro lado, el equipo de enoturismo de Valdemar, el encargado de realizar personalmente la guía de las #ExperienciasValdemar, ha obtenido el certificado de “atención a personas con necesidades especiales” que otorga la empresa Equalitas vitae, especialista en turismo accesible.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus