Impacto del coronavirus en el sector de eventos europeo
Compartir noticia
Escuchar
El escenario de referencia supone que todos los eventos planificados y programados entre marzo y agosto se cancelan en toda Europa, con cierta recuperación en septiembre y octubre, hasta un 75% de todos los eventos planificados en un mes determinado y una recuperación completa en noviembre. Se espera que el total de asistentes a eventos en Europa disminuya en un 58% en 2020. Según el modelo de referencia, se anticipan algunos efectos negativos persistentes para la participación en eventos nacionales e internacionales, lo que supondría una reducción en la asistencia promedio en 2021 y 2022 de 25% y 5% respectivamente, antes de la previsible recuperación en 2023.
Por otro lado, dos pronósticos alternativos plantean un escenario más positivo y otro menos alentador. El indicador general muestra que el turismo de negocios caerá entre 36% y 77% en 2020, con una fuerte recuperación en un escenario al alza y una más prolongada en el escenario a la baja. Este último supone, por ejemplo, que en septiembre y octubre solo se realizarán el 25% de todos los eventos planificados. También prevé continuas restricciones gubernamentales sobre el tamaño de las reuniones en 2021 y un mayor impacto del sentimiento negativo entre los posibles asistentes, que finalmente no verán una recuperación total antes de 2024. El escenario al alza, más positivo, trabaja con el supuesto de que la crisis esté bajo control en los próximos meses y espera una recuperación a partir de junio, con un 25% de todos los eventos planificados en curso, aumentando al 75% en agosto y todos los eventos planificados se completarán a partir de septiembre.
La investigación europea se complementa con un informe sobre Polonia, ya que el análisis se creó sobre la base de los datos proporcionados por el POT de la Oficina de Convenciones de Polonia, recopilados anualmente para el Informe de la Industria de Reuniones y Eventos de Polonia y datos agregados de la base de datos GTS Tourism Economics.
Factores que impulsan el impacto de la crisis del coronavirus
Al desarrollar los tres escenarios, el estudio consideró las acciones que los gobiernos, las empresas y las personas para frenar el brote, ya que influyen principalmente en cómo el coronavirus afecta a la industria de eventos. Estos son los tres factores que generan el impacto: las cancelaciones de eventos o aplazamientos por parte de los organizadores o en respuesta a restricciones gubernamentales, las restricciones oficiales de viaje, ya sea gubernamentales o por decisiones de las empresas, y el miedo a contagiarse que podría llevar a que los asistentes potenciales a cancelen su presencia en eventos.