Foro MICE sigue trabajando por la unidad de la industria de eventos
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En una retransmisión en directo desde el plató de Bmotion AV, Matilde Almandoz, presidenta de Foro MICE, daba la bienvenida a asistentes y ponentes en un nuevo formato digital más dinámico e interactivo. El encuentro comenzó con la intervención de Juan Antonio Casas, presidente saliente SPAIN DMC’S y uno de los pioneros de Foro MICE, que recordó la creación y los inicios de este Foro y a quien Matilde agradeció su implicación durante estos años; y a Sonia del Río, presidenta saliente de EMA y última incorporación al Foro, que destacó la importancia para la EMA de estar representados en el sector a través de “una sola voz” como es el Foro MICE.
A continuación, Sonia Serracarbassa, directora Catalunya Convention Bureau-Agència catalana de Turisme presentó el informe: ‘Strategic Aliance of National Convention Bureaux of Europe Oxford Economy’ en el que se ha analizado el impacto del coronavirus en las convenciones de Europa. Los objetivos del estudio han sido la evaluación cuantitativa de las repercusiones a corto plazo de la crisis en el sector a nivel europeo, y las consecuencias a medio plazo de los posibles escenarios de recuperación. El escenario optimista habla de “un impacto menos prolongado de lo previsto”; y en un escenario más pesimista se comenta que “afectará al tamaño de las reuniones de 2021”. En cualquier caso, España será el primer mercado en salir, según este estudio.
En la mesa conducida por Luis Gandiaga, secretario técnico de la Federación OPC Spain participaron los principales medios de comunicación del sector para dar su punto de vista sobre cómo se ha vivido esta situación desde la industria. Eric Mottard, CEO y co fundador de Grupo eventoplus, señaló que “todos estaremos más pendientes de los protocolos de seguridad y sanidad” y destacó la importancia de “ser un sector responsable”. Por su parte, Jaime de Haro, editor de la Revista IPMark, comentó que “es el momento de compartir y de buscar sinergias y alianzas para pasar unidos el momento que estamos viviendo”. Eva López, CEO de Grupo Punto MICE, consideraba que “la presencia forma parte de la esencia” y que “lo que realmente es nuestra esencia es que ofrecemos la oportunidad de difundir información, de transmitir mensajes,… y no nos quedamos en el cómo”. Natalia Ros, editora de la revista Meet in, afirmó que “debemos tener en cuenta que los proveedores han realizado grandes esfuerzos por ofrecer espacios más seguros y las empresas saben que habrá incremento en los precios”.
Más de dos meses de teletrabajo han llevado a plantearse si esta modalidad es una oportunidad o una condena, aunque es más que probable que sea una tendencia que ha llegado (por obligación) para quedarse (también tiene muchas ventajas). Por lo que se refleja en los resultados de la encuesta online sobre el teletrabajo, que presentaron Alessia Comis, CEO Pidelaluna events y presidenta MPI Iberian Chapter y Andrés Virto, vicepresidente AEVEA y director Agency en MADISON Experience Marketing, “más del 91% ha aceptado el teletrabajo en buena sintonía, frente a un 9% que asegura no estar a gusto con esta forma de trabajar”. Ambos han señalaron la importancia de trabajar en la gestión del tiempo, y lanzaron una pregunta para reflexionar: ¿el tiempo pasa a ser nuestro amigo o nuestro enemigo?
Una mesa internacional sobre la industria en Europa conducida por Jaime Sánchez, Portavoz Internacional AEVEA y COO beon. Worldwide; Ivo Franschitz, director de ENITED, y Maarten Schram, fundador y director general de LiveCom Alliance, en la que se abordó la importancia de la imagen de marca y la visión de Europa hacia la industria MICE. Además, en la mesa presentada por Elena Altemir, miembro de SITE Spain y directora General de Sustain360, sobre ‘Si el destino se promociona, el territorio hace negocio’ se destacó que “la estrategia que se implemente para la promoción hará que nuestro destino se desatasque”. En esta sesión se amplió la visión hacia los mercados de India y Emiratos Árabes con la participación de Karishma Hundalani quien consideró que “debemos ser muy eficientes en la comunicación”; la visión española de Violeta Matas, responsable de turismo Spain Convention Bureau, “tenemos que seguir comunicando en el corto plazo y que, en el medio-largo plazo debemos promocionar los destinos”; y Joel Rapi, de Travel2, que aportó la visión del destacando que “hay una gran necesidad de viajar”.
El cómo será la vuelta a los eventos, con seguridad y confianza, es un tema fundamental que David Abreu, presidente OPC Madrid presentó en el manual de recomendaciones y medidas de seguridad a la hora de desarrollar próximos eventos, en el que destaca que “la agencia 2030 toma gran protagonismo”.
Para finalizar, Matilde Almandoz dió paso a Fernando Fraile, director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en cuya intervención destacó que “los manuales españoles son la referencia a seguir y así están reconocidos en todos los foros mundiales”, y trasladó el funcionamiento del sello de calidad que debe tener, en primer lugar, un reconocimiento nacional e internacional, en segundo lugar, debe estar auditado por una tercera parte o por una parte independiente y que, por último, debe existir un organismo oficial que lo certifique.
El Foro MICE lleva meses trabajando con los distintos representantes de las asociaciones sectoriales y con la Administración, para establecer las medidas que garanticen la supervivencia de las empresas, además de los protocolos de seguridad e higiene con los que tendrán que trabajar a partir de ahora –en colaboración con el ICTE, CEOE y la Secretaría de Estado de Turismo-, y exigen que y se basen en unos estándares globales, por los menos a nivel europeo.
El próximo evento se celebrará el primer miércoles de julio y, en esta ocasión, será un evento híbrido, un pequeño paso hacia los eventos presenciales que tanto echamos de menos. Puedes ver aquí completo el III Encuentro Virtual de Foro MICE.