Foro MICE reivindica su papel en la definición de la vuelta del sector
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Los tres ejes que define Foro MICE para la vuelta
- Fomentar la autoprotección. “Defendemos la creación de un protocolo común con especificaciones de seguridad sanitaria homologables para no distorsionar la competencia”, apuntaba la presidenta. “España debe poder competir con otros países, el MICE es internacional y España es internacional”, destacaba, por su parte, Luis Gandiaga, secretario técnico de la federación OPC Spain.
- Preservar el tejido empresarial. “Le pedimos a las administraciones públicas medidas prácticas operativas en el empleo, en las bonificaciones, en la forma de facilitar financiación… La administración pública debe jugar un papel clave para empezar a dinamizar el sector”, reiteraba Gandiaga. A lo que Matilde Almandoz añadía que “las empresas deben tener liquidez para que puedan pasar la travesía del desierto que vivimos”.
- Formar parte del plan de comunicación y promoción del Gobierno. Por último, Foro MICE ha hecho hincapié en el encuentro virtual en la “necesidad y urgencia” de formar parte activa del diseño del plan de relanzamiento del sector MICE junto con las administraciones públicas.
Un panel de expertos para tratar diferentes temáticas
En este II encuentro virtual han participado diferentes voces con las que se ha buscado entender hacia dónde camina el MICE y cómo debe ser la vuelta. Para no olvidar la solidaridad del sector durante esta crisis, Pablo Vila, director general de Madrid Marriott Auditorium ha detallado la disponibilidad de los recursos del MICE al servicio de la emergencia sanitaria. Para situar el contexto de la pandemia se contó con el doctor José Ramón Villagrasa, especialista en medicina preventiva y salud pública del Hospital de la Princesa, quien presentó un análisis de cómo se ha vivido la pandemia y sobre cómo viviremos cuando finalice la alerta sanitaria. A las previsiones sanitarias de la vuelta se añadieron las previsiones sociales y los cambios de hábitos de la mano de Elena Cano, jefa de proyectos en la unidad de negocio market research de Madison, que presentó las conclusiones de la agencia tras una encuesta social: “ahora mismo preocupa sobre todo la seguridad y es momento de que el MICE reflexione y se prepare”.
Y…¿ por qué el mundo MICE no tiene reflejo en los medios generalistas? Luis Gandiaga reunió a medios de comunicación para analizar cuál es la visión de los profesionales del sector y aclarar algunas incógnitas como esta. A lo que se puede responder con las palabras de Carlos Sevilla, uno de los periodistas invitados de la Cadena Ser: “puede ser que se piense que el turismo MICE solo afecta a una parte muy pequeña de la población, habría que trabajar la forma de hacer ver que esto afecta a mucha más gente”.
La visión internacional corrió a cargo de Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del WTTC, que enfocó su intervención desde la globalidad: “hay que tener unas medidas coordinadas, estamos hablando con las distintas organizaciones a nivel global para ver cuáles son los mejores protocolos para el sector”. En una mirada desde las CCAA Sonia Pérez Esquerra, Consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, ha señalado que ahora es momento de reinventarse. “Vamos a salir de esta crisis siendo cautos e imaginativos, pues los destinos con identidad propia y elementos diferenciadores serán más competitivos para marcar mercado”.
La experiencia del vecino Portugal también tuvo su momento. Christoph Tessmar, presidente del Capítulo Ibérico de ICCA moderó la intervención de Sónia Brochado, miembro de APECATE, y Jorge Vinha da Silva, consejero delegado del venue portugués Altice Arena de Lisboa. Juntos destacaron varios puntos de referencia para el gobierno español: allí el pago de algunos impuestos, como el IVA, se ha pospuesto se ofrecen cursos de formación gratuitos para el sector de eventos.
Queriendo contar finalmente con la opinión de prescriptores, Pilar Jiménez, Sage Iberia y miembro de la Junta Directiva de EMA moderó un debate entre Orlando Vergara, de Novartis, y David Castillo, de Fenin, los cuales coincidieron en un aprendizaje clave para la vuelta: “hemos visto una proliferación de webinars pero el MICE tiene que seguir definiendo su propuesta de valor, queremos recibir propuestas innovadoras”.