Foro MICE: impacto económico, medidas y buenas prácticas del sector
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El evento se abrió con la bienvenida de Matilde Almandoz, presidenta de este Foro y CEO de Presencia Internacional, que se encargó de ir dando paso a las diferentes intervenciones. Además de las intervenciones de los 18 ponentes, hubo tiempo para una pausa-café virtual creada por Negralejo Catering para el evento (estamos descubriendo nuevas formas de hacer networking) y también para una pausa “publicitaria” con un spot corporativo realizado por AV Medios, con fotos para recordar el I Encuentro del Foro de 2018 y el II Encuentro del Foro de 2019 (momento de nostalgia y motivación para la siguiente edición face to face). El encuentro virtual tuvo a Bmotion Audiovisual como partner encargado de poner todos los medios necesarios para que los ponentes, videos y presentaciones llegaran a los asistentes.
Resultados sobre impacto económico del Covid-19
El 10 de marzo Foro MICE lanzó la primera encuesta en España para medir el impacto del Covid-19 entre los miembros de las diferentes asociaciones que componen la entidad. Al cierre, el 27 de marzo, se contabilizaron 390 respuestas y 1130 eventos registrados, de los cuales un tercio son internacionales. El objetivo era obtener una primera muestra de los eventos cancelados o pospuestos para hablar con las autoridades en materia de turismo y sanidad y solicitar medidas de apoyo al sector. El proyecto, liderado por Alessia Comis, presidenta de MPI Iberian Chapter y CEO de Pidelaluna Events, Óscar García de MICE in the Cloud y miembro de la Junta de MPI, así como Jonathan Ysaye de Spark Up, la plataforma utilizada para recoger los datos, arroja los siguientes datos: las pérdidas debidas al Covid-19 y calculadas durante las primeras semanas de la crisis ascienden a 225 millones de euros (no todos los encuestados han indicado el valor de sus eventos, por lo tanto el total es seguramente superior); y la gran mayoría de los eventos cancelados afectan principalmente a Barcelona y Madrid.
Siempre ha sido importante (e imprescindible) tener inteligencia sectorial (lo datos son oro y permiten tomar mejores decisiones), pero quizá ahora es más importante aún. Por eso, además de esta encuesta, Antonio López de Ávila, CEO Tourism Data Driven Solutions, presentó una comparativa en la que están trabajando (entre el primer semestre de 2019 y el primer semestre de 2020), que cuenta con 6 variables: número de clientes, facturación real y esperada, devoluciones y cancelaciones, aplazamientos, previsiones de la temporada y número de despidos.
Medidas urgentes para ayudar al sector
El sector está parado antes del estado de alarma y también necesita ayuda para salir adelante. Las primeras medidas urgentes a tomar para el sector MICE y que se trasladarán al Gobierno y las administraciones correspondientes, fueron presentadas por Andrés Virto, vicepresidente de AEVEA y director de Madison Experience Marketing, en base a tres bloques: medidas fiscales (reducciones, aplazamientos y fraccionamiento de pago de manera automática y sin intereses); medidas laborales aprobadas por el Gobierno; y financieras (ayudas, prestamos, financiación y subvenciones). En el documento que recoge estas medidas (y que podéis descargar completo al final de este artículo) también hace una serie de reflexiones sobre la necesidad de acciones que ayuden a relanzar un sector tan castigado como el nuestro. Proponen un Plan de Promoción: Destino España, un Plan de Sensibilización para después de la pandemia (reuniones y eventos como transferencia de conocimiento y sostenibilidad del sector), y fomentar la contratación pública impulsando concursos sostenibles económicamente (antidumping).
En este apartado también intervino Marta Blanco, presidenta del Consejo de Turismo Cultura y Deporte de CEOE y presidenta de CEOE Internacional, que hizo referencia a la fuente generadora de riqueza económica y de empleo que es el turismo, y habló en concreto del MICE como “la joya de la corona”. El objetivo es “que no se destruya el tejido empresarial asociado al turismo MICE”, por eso es tan importante la flexibilidad en estos momentos.
“El sector está trabajando muy duro para buscar soluciones en el corto y largo plazo con nuevos formatos. Gestionar la incertidumbre es lo más complicado en este sector”, comentó Luis Gandiaga, secretario Técnico de OPC Spain y director General Corporativo de beon. Worldwide.
Uno de los momentos más esperados, había mucha expectación, fue la intervención de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que animó a “reflexionar y seguir trabajando para que cuando esto pase podamos seguir avanzando en el turismo MICE”. Sí, es probable que cuando acabe la crisis sanitaria las cosas sean distintas, cambie las necesidades y la forma de interactuar, y la tecnología tenga un papel importante, pero sobre todo, destacó Oliver “la seguridad sanitaria es importantísima y será el detonante para la movilidad”.
Buenas prácticas del sector
La OMT está trabajando en un documento con 23 recomendaciones para dar los primeros pasos de cara a la ‘vuelta’, y Natalia Bayona, senior Expert on Innovation and Digital Transformation de la Organización Mundial del Turismo, apuntó que ahora es un buen momento para adquirir más conocimiento en turismo, y que desde OMT se está trabajando en un plan para el relanzamiento del sector.
Saber cómo lo están gestionando otros países europeos también ayuda a afrontar la situación. Un ejercicio de benchmarking y buenas prácticas europeas que moderó Elena Altemir, miembro de SITE Spain y directora General de Sustain 360, dando paso a Enrique García Ríos, manager Schleswing – Holstein Convention Bureau, que explicó las medidas puestas en marcha en Alemania. Básicamente ahora están en un periodo de espera y trabajamos en nuevos formatos. También escuchamos a Alicia Collantes, representante de la Asociación de Empresas de Medios Audiovisuales, en la que están utilizamos este tiempo para reflexionar sobre lo que está pasando en nuestro sector, conocer las medidas a las que se pueden acoger y trabajar en la vuelta. Otro de los actores afectados en esta crisis son los caterings, pero no dejan de estar activos, dijo Jesús Baranda, presidente de la Asociación Empresarial de Catering. Mantienen reuniones semanales para compartir experiencias y que están trabajando en un documento de buenas prácticas que recoge tres bloques: la importancia de la cadena de valor, la seguridad alimentaria y el compromiso y ética social.
El lema “no canceles, aplaza” sigue vigente y forma parte de una campaña que se ha viralizado en resdes sociales. Además de otras acciones que están llevando a cabo los destinos para seguir teniendo visibilidad, como “Vuelve a Madrid, vuelve a España” que explicó Blanca Pérez del Camino, vocal de Venues en Madrid Convention Bureau. La intervención de Bárbara Gómez Molino, secretaria General ADEPE (Asociación de Espacios para Eventos de España) se completó con una propuesta: marcha un plan de comunicación eficaz, crear un comité para la sostenibilidad y dar voz a las iniciativas del sector.
La solidaridad del sector en estos tiempos es más que necesaria, como destacó Germán Inostroza, presidente de SITE Spain: “tenemos un gran reto por delante para volver a ser atractivos y no dejar de lado a nuestros compañeros, clientes… debemos aprovechar el tiempo para motivar a nuestros equipos de trabajo en entrenamiento y conocimiento”.
Durante el evento se realizó una encuesta en la que participaron 186 personas, donde la mayoría opinó que los eventos presenciales volverán en el mes de septiembre. Y que los primeros eventos que arrancarán serán los locales, y por tipología de evento, las reuniones corporativas. Las industrias que arrancarán primero según los encuestados serán la corporativa, las Administraciones Públicas, los congresos médicos y el sector de la automoción.
Puedes ver el evento completo aquí https://we.tl/t-o6n1gba4H9 y descargar los documentos que se presentaron https://we.tl/t-RYFfMbeQDq. Habrá un II Encuentro Virtual que se anunciará en las próximas semanas.