Foro MICE anima al sector con su primer evento presencial en Madrid
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Matilde Almandoz inauguraba el encuentro de dos horas de duración dando la bienvenida a los asistentes y señalando: “hoy queremos poner el foco en el MICE. Lo hemos puesto en presencial, en virtual (gracias a BMotion) y hoy lo ponemos en lo que somos y en todo lo que estamos creciendo”.
Las ponencias y mesas de trabajo del primer evento presencial de Foro MICE
La primera mesa ha tratado sobre ‘Neuroeventos: el cerebro es la clave’ con Raimond Torrents, CEO de Event Management Institute, quien ha destacado durante su intervención que “todo lo que hacemos en eventos persigue influir y disuadir a nuestro público, el cerebro de nuestros asistentes es nuestra clave”. Según Torrents “en el caso de los eventos el mensaje complicado los trasmitimos a través de estímulos que hacen reaccionar a la gente. Diseñamos emociones a través de los eventos y diseñamos estímulos emocionales para disuadir y cambiar actitudes, ya que las emociones obligan a reaccionar al cerebro”.
Alessia Comis, presidenta saliente de MPI, ha participado en la ponencia ‘Las mejores experiencias virtuales & híbridas’ para presentar los eventos realizados durante el estado de alarma. Resume su intervención así: “en estos últimos tres meses los eventos virtuales han sido nuestro caballo de Troya para llegar a nuestros clientes y a los clientes de nuestros clientes”.
Germán Inostroza, presidente de SITE Spain ha señalado que “el Foro MICE ha tenido una presencia importante dentro del mundo MICE”. Además, ha anunciado que para mantener la estructura y hacerla crecer de manera eficiente se ha creado la participación de un Consejo Asesor y se han establecido tres capítulos: Consejo Asesor de prescriptores, Consejo estratégico y Consejo de partners.
Dentro del capítulo de prescriptores, María Gómez, presidenta de EMA, ha señalado que “los eventos son una herramienta de comunicación y marketing que cambian comportamientos. Si no hay retornos no hay eventos.”
Sonia Serracarbassa, Strategic Aliance of National Convention Bureaux of Europe, como parte del capítulo estratégico, ha indicado que “mantener y desarrollar el posicionamiento de Europa como líder en la industria MICE es nuestra prioridad”. Además, ha comentado que “entre todos, tratamos de reunir todos los esfuerzos necesarios para mantener este posicionamiento”.
Y…¿qué piensan las asociaciones y federaciones del sector?
En voz de ADEPE, la nueva Asociación de Espacios Para Eventos, Bárbara Gómez, su secretaria general, ha señalado que “contamos con 62 asociados para dar voz a todos los venues de este país. Trabajamos con el objetivo de que todos los asociados sean una comunidad de apoyo común y tenemos que centrarnos en ser una comunidad de apoyo, para que todas las cadenas de valor formadas por proveedores, agentes y skateholders tengan la confianza para acudir a nosotros y ayudar al sector MICE.”
Carmen Centol, presidenta de ADEAZA: “nuestro principal objetivo es aportar confianza y seguridad. Por ello, ADEAZA ha elaborado una guía para el personal de apoyo y hemos creado un sello para identificar nuestras empresas”. (Aquí la guía para el personal de apoyo)
Jesús Baranda, presidente de AEC, ha destacado que “para nosotros, formar parte del Consejo de Foro MICE supone estar en la primera línea de la industria MICE. Pretendemos aportar al consejo, profesionalidad y buenas prácticas”.
Ramón Laguna, secretario general de APROAV, afirma que “intentamos ofrecer elementos de valor como la tecnología audiovisual, que hacen que el evento progrese y funcione, además de adaptarse a los cambios que en ese momento el sector MICE necesita”.
Y, por último, para Inmaculada Blázquez, responsable de comunicación de ASPEC, “es una oportunidad para que trabajemos todos juntos. Lo más importante es aunar una sola voz, diversificar nunca es bueno.”
Fay Taylor, presidenta de Spain DMCs, ha tratado ‘España, destino confiable, destino de excelencia’. Ha señalado que “España reúne todos los requisitos que necesita para desarrollar su evento: alojamiento, gastronomía, clima y estilo de vida. Y es el primer país de Europa con el mayor número de aeropuertos y el quinto país de precios más asequibles para llegar y con una gran red ferroviaria“.
Luis Gandiaga, secretario técnico de la federación OPC España, ha moderado la mesa ‘¡Acción! Los desafíos de cada uno de los segmentos del MICE’, y ha explicado que “somos una industria y detrás de todo esto hay un tejido industrial importante con compañías que nos permiten aportar y generar impacto económico y beneficio inducido”. En esta mesa han intervenido Andrés Virto, vicepresidente de AEVEA; Germán Inostroza, presidente de SITE Spain; Fay Taylor, presidenta de Spain DMCs; Teresa Broccoli, presidenta de MPI; Carina Montagut, miembro del Board del Capítulo Ibérico de ICCA; y, por último, Onofre Vicente, vicepresidente de OPC España.
El Gobierno de España ha asegurado apoyar al MICE
Una de las últimas intervenciones ha sido la de Reyes Maroto, Ministra de Industria, Turismo y Comercio. La ministra ha señalado que “en los últimos años el sector MICE ha contribuido en gran medida al dinamismo del sector turístico. Gracias a vuestro trabajo, España se mantuvo en 2019 como el tercer país con más congresos organizados con 595 según el ranking IMICA, siendo Madrid tercera ciudad con más eventos y Barcelona la cuarta”. En su presentación ha recordado que el gobierno mantiene su compromiso firme por acompañar al sector en su etapa de reconstrucción económica y fruto de este compromiso es la aprobación de un plan de turismo dotado con 4.262 millones de euros. Ha finalizado explicando que “el objetivo es proteger, pero también permitir la recuperación del sector turístico y continuar con la transformación del turismo español hacia un modelo de sostenibilidad en el ámbito socioeconómico, medioambiental y territorial”.