FITUR recupera su buena forma y bate marca con récord de participantes
Compartir noticia
Escuchar
Un buen estado de forma que se ha visto también en el aumento del 10% del espacio expositivo y en el número de expositores, que han crecido un 6% -sobre todo los internacionales con los destinos de América y Asía-Pacífico a la cabeza. Un total de 9.672 empresas de 165 países que cada vez apuestan más por la tecnología aplicada al turismo: las empresas de tecnología son las que han experimentado un mayor crecimiento en la feria, han sido un 23% más que en 2016.
La apuesta por la tecnología también se ha visto en la forma en la que los expositores han querido acercar sus destinos y productos al público. La realidad aumentada se consolida como el recurso definitivo no solo para atraer público al stand llamado por la nota tecnológica del gadget, sino como una herramienta de comunicación experimental. No faltó la experiencia de volar en parapente sobre los valles de Aragón, la granja virtual que se montó en el stand de Castilla La Mancha y enfrentarse virtualmente a molinos y gigantes como Don Quijote. Korea trajo un simulador de saltos de esquí para contar que en 2018 será sede de los Juego Olímpicos de Invierno; TAP Portugal recreó la cabina de su nuevo Airbus 330neo y gracias a las gafas de realidad virtual el visitante podía hacer el embarque y pasear por el avíón; Formentera abrió virtualmente sus espacios protegidos para poder conducirlos a borde del mítico Citröen Mehari, en esta ocasión abordo del nuevo modelo eléctrico y posicionando la isla como destino ecológico y sostenible.
Ocio y negocio
Además de reclamos en stands, apuesta por la gastronomía, experiencias virtuales y el merchandising habitual, la feria cada vez más, es un evento generador de negocio: en esta 37ª edición se han cerrado un 10% más de acuerdos y generado un impacto económico para Madrid de 240 millones de euros. Las iniciativas de la feria se enfocan a facilitar la interacción entre compradores y expositores. Es el caso de los workshops con cerca de 200 hosted buyers invitados internacionales (tour operadores y agencias de viaje): una serie de encuentros B2B que favorecen las alianzas comerciales, a través de agendas de trabajo, con citas preestablecidas, según los intereses explícitos de compradores y expositores.
Otro de los impulsos al ‘business’ en la feria es la apuesta por la segmentación: FITUR Shopping, FITUR tech, FITUR Gay LGBT, FITUR salud o FITUR Salud continúan con su oferta de productos turísticos para mercados de nicho, con un programa propio de actividades y contenidos, a los que se le unirá en 2018 una sección especializada en el turismo que surje por asistir a conciertos, festivales u otras manifestaciones musicales: FITUR Festivales.