FITUR premia la sostenibilidad de Andalucía y Paradores
Compartir noticia
Escuchar
Este premio, organizado con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR, reconoce el esfuerzo por establecer una presencia en FITUR respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático, que contribuya a favorecer aspectos sociales y culturales, así como de referencia a cuestiones de gobernanza y economía, que enlaza la creación de un stand con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. María Valcarce, directora de FITUR, nos comenta que el premio es una muestra más del compromiso de la feria con la sostenibilidad que también funciona como hilo conductor y núcleo de otras propuestas presentadas como el observatorio FITURNEX o la sala de sostenibilidad en FITURTECHY. Destaca, en general, la concienciación en este sentido y la convocatoria del premio y concluye que “es una iniciativa muy bien valorada, que nos proponemos continuar y reforzar”.
En este sentido, el viceconsejero de turismo de Andalucía nos recordaba que la apuesta por la sostenibilidad ya se exigía en la licitación del expositor y que, partiendo de esto, la Junta de Andalucía se volcó en una estrategia plasmada en diferentes medidas dirigidas a reducir la huella ambiental y a medir su impacto. El visitante al pabellón andaluz se encontraba con instalación de fuentes de agua potable, instalación eléctrica LED, punto limpio y papeleras selectivas y nada de papel o plástico, de manera que toda la información sobre el destino se albergaba en formato digital.
Para medir y estudiar el impacto medioambiental la Junta de Andalucía desarrolló una app construida y alimentada por parámetros presentes en las normativas europeas de medición y supervisados por ingenieros medioambientales que, según nos confirman, “permite ofrecer una medición continua de las emisiones incluso del público visitante”. Asimismo, prevén la reutilización de los materiales en otras ferias del sector en las que participe el destino, como la ITB de Berlín o la World Travel Market de Londres, evaluando también por tanto las emisiones que se han evitado. En resumen, todas sus apuestas forman parte de una estrategia mayor a nivel comunidad.
También, Paradores de Turismo de España ha apostado por la reutilización de materiales, el reciclaje de residuos de su stand y la compensación de la huella de carbono. Parafina Comunicación ha sido la agencia encargada de elaborar todo su plan de sostenibilidad llevado a la práctica en 315m2. ¿Cómo? Nos cuentan que la madera procedía de bosques de crecimiento sostenible con certificado FSC, las gráficas se realizaron sobre cartón o en tela, las tintas eran al agua, los lanyards fabricados con material no sintético, la instalación eléctrica LED y por supuesto, nada, de nuevo, de papel o plástico de un solo uso. Además, la sostenibilidad se reflejaba de otras formas como la adaptación del espacio para personas con necesidades especiales de movilidad o la contratación de personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social.
Agradecemos las fotografías a la Junta de Andalucía y a Caro Marín para Parafina Comunicación.