FITUR 2015 confirma la recuperación del sector
Compartir noticia
Escuchar
Comencemos con una lluvia de números que invitan a confiar en el futuro: FITUR, organizada por {ms_813} los días 28 de enero al 1 de febrero se despidió con un crecimiento del 12% en los visitantes profesionales internacionales, y el incremento del 5% en las cifras generales de visitantes profesionales, hasta alcanzar casi los 125.000 profesionales de más de 100 países.
La superficie de exposición crece un 5%
En lo que se refiere a la participación empresarial, ha acogido a más de 9.400 empresas (aumento del 4% respecto a la convocatoria de 2014), y 690 expositores directos (+ 12%), procedentes de 165 países. La superficie de exposición también se ha visto incrementada en un 5%.
Más de 4.000 citas tuvieron lugar en los cuatro foros que cuentan con encuentros B2B, mediante agenda de citas programadas: el Workshop Hosted Buyers e INVESTOUR África, y los creados dentro de las dos nuevas secciones especializadas de la Feria, FITUR SHOPPING y FITUR SALUD.
Bombardeo en las redes sociales
Los Social Media también echaron humo este año: 131.000 seguidores internacionales en redes, 80.000 seguidores en Facebook, 46.200 en Twitter, 413 bloggers y 7.262 periodistas.
Pero más allá de los números, la recuperación podía palparse claramente in situ, vimos mucha más animación en pasillos y stands mucho más repletos que en los años anteriores. Los stands de Mauritania y Kerala, cálidos y acogedores rompiendo la habitual frialdad ferial, atrajeron masas, igual que Egipto, también muy concurrido, y otros muy exóticos como Irán o Venezuela que defendieron su oferta segura como destinos.
Guatemala y China apostaron con éxito por el exotismo y las performances, y todo valió para atraer la atención: vimos desde artesanos picando piedras o construyendo sillas en vivo hasta photocalls llenos hasta la bandera (Perú, Costa Rica).
Y, en una edición dominada por las propuestas de turismo de naturaleza, Argentina, Brasil (sede además de los Juegos Olímpicos de 2016) y Costa Rica -con su habitual stand selvático-, estuvieron en todo momento muy concurridos. El suelo del stand de la República Dominicana, que simulaba la fauna del Caribe, fue uno de los más fotografiados.
Compras y salud, las novedades
Un mural realizado con corchos que representaba a los reyes de España, en el stand de Portugal, daba la bienvenida a la feria, que este año contaba con novedades como el pabellón ocho, donde se concentraban las nuevas áreas temáticas dedicadas al turismo de salud y de compras.
Andalucía volvió a ser la comunidad española con mayor presencia y difusión de marca, mientras que Castilla-La Mancha con su aniversario de El Quijote y enormes figuras del caballero y Sancho en el stand fue protagonista y Navarra consiguió llenazos con su generosa oferta de catering.
De la ruleta de la fortuna a los monjes cántabros
Las ya tradicionales bañistas de Melilla se habían vestido esta vez con trajes de los años 20, mientras que azafatos-bañistas de Fuerteventura desafiaban el gélido clima invernal madrileño paseándose con escasos bañadores rojos. Aragón apostó por una llamativa ruleta de la fortuna y Cantabria por disfrazar a sus azafatos de monjes.
Cada stand buscó su espacio con la especialización: Venezuela promocionaba su particular café y sus rutas cafeteras, Costa de Marfil su chocolate, Goldcar invitaba a probar sus coches imaginarios y Nepal, Tibet y Japón recordaban su especialización en turismo espiritual.
Los stands premiados
En esta ocasión, los galardones recayeron entre otros en Euskadi, Asturias, Madrid y Navarra, así como Uzbekistan, Portugal, Meliá Hotels Internacional y Paradores de Turismo.