Experiential learning “El Anclaje”
Compartir noticia
Escuchar
Dentro de nuestro sector uno de los campos que nos puede permitir mayor creatividad e innovación es el área de la formación experiencial, hace falta desarrollar novedosas soluciones formativas mediante metodologías de Aprendizaje Experiencial: formación mediante la acción.
“El anclaje” consiste en lograr que la formación recibida se integre, a través de una experiencia, en el comportamiento habitual de cada profesional.
Hay numerosos métodos y experiencias de aprendizaje experiencial, por daros algunas referencias…
El “modelaje” es la técnica mediante la cual las personas aprenden imitando a su monitor, o imitando a hitos y mitos de nuestra actualidad o de nuestra historia. Un buen maestro es W. Timothy Gallwey, con su libro “El juego interior del Tenis “.
El desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento (EAR) es mucho mayor cuando es enseñado por planteamientos docentes no convencionales, para ello otro gran ejemplo es la Actividad subacuática en aguas confinadas, desarrollado por Miguel Ángel Sastre (Profesor de la Universidad Complutense de Madrid), en esta actividad, une su pasión por el buceo, con su pasión por la docencia.
Una gran experiencia para trabajar “la comunicación en tiempos de crisis”, puede ser convertirnos en auténticos “Bomberos”, de esta manera aprenderemos a apagar unos “cuantos fuegos”, realizando una serie de actividades de adiestramiento en la escuela de bomberos, que apoyadas por una explotación en aula, “anclarán” nuestro aprendizaje.
La confianza, el perder el miedo al ridículo, el “más difícil todavía”, el desarrollo de la creatividad,… estos son los mensajes que se pueden desarrollar a través de una “Escuela de Circo”.
Y para potenciar el liderazgo, la negociación, las habilidades directivas,… podemos utilizar como herramientas de formación, sucesos históricos, culturas concretas, enclaves geográficos…
Últimamente estoy embarcado en posiblemente el trabajo experiencial que más me ha apasionado en mi vida y creo que me apasionará, ya son muchas horas dedicadas a lo que hemos llamado “El Coaching Experiencial”: Coaching + Experiencias, siguiendo las enseñanzas de personas como W. Timothy Gallewy, Richard Bandler, John Grinder,…
Hace unos meses me pidieron una reseña para un libro llamado “Forjadores de Líderes” y definí el Coaching Experiencial como “Una gran aventura que nos ayuda a profundizar dentro de nosotros, para sacar ese mago que todos llevamos dentro”.
En todos estos modelos, la experiencia es el verdadero anclaje para que la formación se integre en la persona, os animamos a que trabajéis en ello, sé que hay grandes profesionales, que desde hace años, nos hacen vivir vivencias que nos sirven para crecer personal y profesionalmente dentro de nuestras organizaciones, este “post” va por todo ellos.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamin Franklin