Europa empieza a viajar más
Compartir noticia
Escuchar
El turismo emisor creció un 2,5% y las pernoctaciones lo hicieron un 2% con respecto al 2012. Sin embargo, la duración de la estancia baja y no llega a las 8 noches de media, confirmando la tendencia de que a los europeos nos gustan hacer más escapadas y coger periodos cortos de vacaciones para desconectar más a menudo.
Como era de esperar, las diferencias vienen cuando analizamos la situación en casa país. El mercado Ruso pega el estirón con un crecimiento del 12%, en contraste con España, Irlanda e Italia, por ejemplo en este último país los viajes bajaron un 5%. Por su parte, este mismo porcentaje es lo que crecieron países como Francia, Suecia, Reino Unido, Bélgica y Suiza.
Las perspectivas para 2014
Aun así, el 2014 se espera con optimismo y un 28% de los encuestados planean viajar al extranjero más. De manera general las predicciones estiman un crecimiento de entre un 3% y un 4% para el año que viene. Rusos, suizos, británicos y suecos son los que más viajarán; y aquí la buena noticia: será en el 2014 cuando los viajes de los españoles aumenten. En cuanto a destinos, si miramos a otros países del sur de Europa que nos puedan hacer competencia como país receptivo de turismo, Malta, Portugal y Croacia experimentaron crecimientos de entre el 6% y el 8%, Italia del 2,5%; tendencia de crecimiento que se espera para el 2014.
ITB Berlin patrocina este estudio que realiza la consultora IPK International tras entrevistar a 50 expertos del sector turístico. El estudio completo, las encuestas llevadas a cabo y las conclusiones de estos expertos serán publicados por ITB Berlín a lo largo del mes de diciembre en su web www.itb-berlin.com.