España, superstar de grandes sedes
Compartir noticia
Escuchar
Por tercer año consecutivo, alumnos del Máster en Turismo de Reuniones y Organización de Congresos de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla, han llevado a cabo el estudio de búsqueda y catalogación de sedes adecuadas para reuniones y congresos de más de 500 participantes. Entre las comunidades autónomas con mayor número de sedes están Andalucía (97), Cataluña (51) y Madrid (50).
¿Cifras positivas? En cierto aspecto pero el estudio también nos recuerda dos problemas. Primero, el sobredimensionamiento, puesto que según el estudio, países de tamaño comparable tienen una oferta que no llega ni al 10% de la oferta española. Y, el síndrome del precioso palacio de congresos perdido en un destino sin infraestructura: el desajuste entre la capacidad que tienen algunas sedes y su disponibilidad hotelera. El estudio también observa que «nuestros competidores directos pueden invertir más recursos en promocionar un destino o añadir valor a un producto en concreto».
Es por eso que hay que trabajar más para dar a conocer los productos con los que cuenta España así como también potenciar la capacidad hotelera para encontrar el equilibrio.