Erika Silva, nueva directora del Hospitality 4.0 Congress
Compartir noticia
Escuchar
Erika es graduada en Administración Hotelera y ha dedicado toda su carrera profesional a la hostelería ocupando diferentes cargos de responsabilidad en hoteles y restaurantes de ciudades como Santiago de Chile, Londres y Madrid. Desde 2008, Silva se ha involucrado en la labor de la docencia, y en 2010 creó su propia escuela, la Escuela Online de Marketing Gastronómico. Además, la directora del Hospitality 4.0 Congress también ha sido asesora de compañías como Coca Cola, Sodexo, Bfun, o Amore Group en LATAM.
Las novedades del próximo Hospitality 4.0 Congress
La edición de 2023 pondrá el foco en dos desafíos que preocupan especialmente a los empresarios de la hostelería. Por una parte, se analizará el área de administración del negocio o “management”, principalmente ante la situación económica de incertidumbre que vivimos debido a la inflación generalizada. “Queremos que los asistentes a HIP sepan cómo hacer un mejor control, o cómo conseguir más optimización y obtener un aumento de rentabilidad”, destaca Silva. Por otra parte, se abordará la manera en que la hostelería está tratando de hacer un giro en cuanto a la gestión del talento, ocupándose de mejorar las condiciones laborales, teniendo en cuenta la conciliación y el bienestar del empleado. “Todo ello para combatir con la problemática de la falta de talento, pero desde el prisma de hacer un sector más atractivo y que seamos capaces de retener esa mano de obra que tanto necesitamos. Al respecto, aportaremos soluciones tanto tecnológicas como de dirección, liderazgo, inteligencia emocional y coaching de equipos”, asegura la directora.
Otra cuestión que se atenderá será la, “cada vez más presente”, revolución de la automatización total de los restaurantes. “Así, enseñaremos las mejores soluciones en digitalización con el propósito de agilizar y simplificar los procesos, conoceremos cómo trabajar bajo un esquema optimizado de cocinas como las ‘smart kitchen’ para conseguir una mayor productividad, y cómo el uso de robots ayuda a mejorar la operativa de cocinas y establecimientos”, detalla Erika Silva. En este sentido, la automatización y robotización también se plantearán en el contexto de HIP como medidas para ayudar a paliar la crisis de la falta de personal y para mejorar la rentabilidad de una manera significativa.
Más novedades que se presentan en el congreso de cara a 2023 son los Inspiring Minds, sesiones lideradas por un “top speaker” no vinculado exclusivamente a la hostelería, pero que con su visión inspirará a los profesionales sobre diferentes campos de acción. Asimismo, en el Hospitality 4.0 Congress 2023 se dará más relevancia a la sala y se expondrán nuevos modelos de negocio, como el llamado Eatertainment, relacionado con la necesidad de crear experiencias únicas con los comensales para diferenciarse de la competencia y tener mayores perspectivas de crecimiento. “Nuestro objetivo es que los empresarios llenen sus establecimientos los 365 días del año poniendo a su cliente en el centro de la estrategia, de modo que en HIP les enseñaremos cómo hacerlo de la mano de los modelos de negocio más innovadores, la mejora del ‘customer experience’ para fidelizar al consumidor, y los métodos más efectivos de marketing”, explica Silva.
Finalmente, la sostenibilidad seguirá siendo un asunto sobre el que se reflexionará en la cumbre para los profesionales de la hostelería, aunque no solo se hará hincapié en la parte que afecta directamente al cuidado del planeta, sino también “a la sostenibilidad del negocio mediante el respeto a las personas, la optimización de los recursos, la regeneración y la vuelta al origen”. “Del mismo modo, conoceremos cómo aplicar la nueva Ley de desperdicio alimentario y veremos causas que ayudan a nuestro entorno más cercano”.