El turismo de lujo está en buen estado, sin ser inmune a la crisis
Compartir noticia
Escuchar
Aunque intenta matizar la situación de este exclusivo mercado con datos de crecimiento de mercados emergentes, el Luxury Report 08/09, realizado el último trimestre del 2008 por Pangaea Network a la que pertenece The Blueroom Project (tbp), revela señales de desaceleración en el turismo de lujo europeo e internacional acompañada de la aplicación medidas de adaptación o cambio de patrones frente a la situación económica actual.
Si en el mercado estadounidense, los viajes de lujo se mantienen, pero el consumidor ahorrar en hoteles y vuelos, Reino Unido muestra un descenso en el número de reservas y pronostican un aumento del precio por persona, algo comparable a Francia, donde se prevé un leve descenso y una tendencia a solicitar precios más económicos y menos frecuencia sin sacrificar el lujo.
En España, que venía experimentando un alto crecimiento en el turismo de lujo (15-20% en los dos últimos años), el Luxury Report asegura que éste se mantendrá estable durante el 2009. Y algunas compañías consultadas señalan cambios de fechas de las reservas de sus clientes sin variaciones numéricas representativas.
Además de los mercados emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India y China), los proveedores de servicios turísticos de lujo y grupos hoteleros de Europa y Asia también tienen como objetivo Oriente Medio. Por su parte, los consultados de la zona se mostraron «optimistas y consideran poco probable que la crisis afecte a sus viajes de lujo», muestra el estudio consultó a directivos de la industria del turismo, operadores, proveedores y expertos.