El Turismo de Congresos necesita creatividad y adaptación a los nuevos cambios
Compartir noticia
Escuchar
Durante las dos jornadas del I Seminario Internacional de Turismo de Congresos celebrado en Gijón, varios expertos coincidieron en la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas y en promover la colaboración público-privada.
Rob Davidson, profesor de Turismo y Viajes de Negocios en la Universidad de Westminister de Londres, subrayó la importancia de implicar a los políticos y a los medios de comunicación, que aún no son muy conscientes de lo que verdaderamente representa el turismo de negocios en la economía local y en el empleo.
Respecto a los cambios en la oferta y la demanda, el director general de Ultramar Express, Delfi Torns, señaló que hace 10 años el 93% del negocio se centraba en destinos tradicionales y un 7% en destinos emergentes. Hoy el 43% se refiere a destinos emergentes y el 57% a tradicionales. Por otro lado, el perfil del cliente actual es aquel que busca innovación, distinción y ante la gran competitividad en este mercado, las empresas quieren realizar los mejores eventos de su sector. El principal problema reside, según el director de Global Events, Joaquín Sagues, en que la creatividad no se valora. Hay que empezar a poner en valor y cuantificar esa creatividad y sofisticación que se demanda para que el mercado madure.
Tal vez el punto de mayor desacuerdo se produjo durante la mesa redonda en la que se analizó el papel de las líneas aéreas de bajo coste en este segmento. Gabriela Rembado del Instituto de Estudios Turísticos aportó una serie de datos que dan a entender que sí hay un crecimiento claro de la demanda de líneas low cost por parte del sector congresual. El 82% de los delegados utiliza las líneas tradicionales y el 18% las de bajo coste. Sin embargo éstas han experimentado una subida del 20% en 2006.
Sin embargo, Alfonso Cienfuegos de Suzuki España, reconoció su falta de interés por estas líneas, entre otros profesionales, ya que a la hora de organizar un evento los traslados también son una parte importante que cuidar y éstos deben tener el mayor servicio y comodidad.
En la clausura del seminario, el director general de Turespaña, Félix Larrosa, anunció que se reorganizará el área de congresos en Turespaña, debido a su crecimiento. En 2007 España estará presente en 10 ferias internacionales para promocionarse como destino de congresos, promoción que en 2006 tuvo una partida de 1,3 millones de euros y que para el presente ejercicio se incrementa en un 5%. Según Félix Larrosa, el turismo de congresos internacional en nuestro país generó 675 millones de euros, 165 euros por persona y día frente a los 90 del turista tradicional.