El sector turístico valora 2020 y reclama un plan de rescate para afrontar 2021
Compartir noticia
Escuchar
Cierre de 2020 con un desplome sin precedentes Según Exceltur las distintas restricciones a la movilidad y a la concentración e interactividad social de personas para controlar el Covid han paralizado durante la mayor parte de 2020 (II y IV trimestre casi al completo) la actividad turística situándola en niveles de 1995. “La actividad cae 106 mil millones de €, un -69% respecto a los niveles máximos de 2019. Sitúa en el 4,3%, el peso del turismo sobre el conjunto de la economía española, versus el 12,4% que representó en 2019”.
Un desplome extendido a subsectores relacionados. “El bloqueo a los viajes que ha imperado en la mayor parte del año ha impactado prácticamente por igual a todas las empresas y subsectores cuya dependencia de los flujos turísticos es mayoritaria”, confirma el informe, donde entrarían también por ejemplo los eventos. Lo cierto es que toda la cadena de valor se ha visto afectada por el bloqueo de los viajes turísticos, agencias de viajes y hoteles entre los más perjudicados.
2021 arranca con incertidumbre. Según Exceltur este enero y a pesar del inicio del proceso de vacunación, la mayoría de empresarios turísticos (74%), anticipan no antes de la segunda mitad de 2022 o posterior, la total recuperación de ventas de 2019. Todo dependerá, entre otros, del ritmo y eficacia de vacunación, la velocidad de implantación de unas normativas internacionales homogéneas de control de movilidad y apertura de fronteras, así como las capacidades de supervivencia empresarial y económicas/consumo para poder viajar. La situación hoy es: “el 92,6% de la demanda turística extranjera se ve bloqueada por los confinamientos y cuarentenas con respecto a enero de 2020 en términos de pernoctaciones hoteleras; y el 73,9% de la demanda turística nacional igualmente bloqueada por los cierres perimetrales”.
Las peticiones de Exceltur:
-Acelerar al máximo el ritmo de vacunación y lograr una inmunidad de rebaño antes del verano. Apoyarse para ello en la sanidad privada, mutuas…
-Priorizar la vacunación de los empleados turísticos, para trasladar a los mercados una imagen de compromiso con la seguridad en las instalaciones turísticas españolas. (Dubai está apostando decididamente por esta estrategia de vacunación)
-Aprobar unos protocolos sanitarios digitalizados homogéneos para favorecer los viajes internacionales al menos en el seno de la UE
-Extensión de los ERTEs, hasta diciembre de 2021 bajo una figura específica y estructural con la posibilidad de ajustar plantillas sin penalización.
-Plan de ayudas directas a fondo perdido (como en otros países UE) de 5.316 millones € para cubrir gastos operativos no reajustables.
-Mantenimiento del plan de apoyo general para grandes empresas canalizado a través de la SEPI, priorizando a las turísticas.
Puedes consultar todas las peticiones en profundidad en el documento de perspectivas turísticas 2021.