El sector de eventos también sufre la ley de la gravedad
Compartir noticia
Escuchar
Dos estudios muestran que los eventos no se libran totalmente del resfriado económico actual, aunque no se pueda hablar en absoluto de crisis.
Por un lado, el MPI’s Quarterly Business Barometer, elaborado por MPI (Meeting Professionals International) y American Express a nivel internacional, indica para este segundo trimestre una deterioración de las perspectivas: un 33% de los entrevistados prevén un descenso de su actividad de eventos a 6 meses. Nada dramático, puesto que un significativo 66% prevé todavía un crecimiento, pero una deterioración comparada con el 24% que salió en este mismo barómetro en el primer semestre. Entre los factores que afectan nuestro sector, destaca el aumento de los costes de viajes, que impactará la actividad de eventos del 69% de los encuestados.
El segundo estudio, realizado en EEUU por The Special Events Magazine Corporate Event Marketplace, tampoco es motivo de pánico, pero indica un empeoramiento claro: sólo un 19% de encuestados prevé organizar más eventos que el año pasado, una caída del 10% respecto a 2007 y un cambio de tendencia tras seis años de optimismo creciente. Una manera de reducir costes en este contexto difícil puede ser, según los editores de Special Events, reducir la subcontratación: el 64% no prevé contratar agencias, un aumento de casi el 10% comparado con el 2007.
En todo caso, los profesionales prevén que la prosperidad vuelva pronto: casi un tercio prevé organizar más eventos en 2009 que en 2008, mientras dos tercios prevén estabilidad. Crisis, what crisis?